Header Ads


TITULARES

Parlamentarios UDI valoran medida de Gobierno en ayuda de los agricultores afectados por las heladas

Los parlamentarios HernĆ”n LarraĆ­n y Romilio GutiĆ©rrez, valoraron el anuncio del Gobierno de declarar zona de emergencia agrĆ­cola al Maule a raĆ­z de las intensas heladas del mes de septiembre, que ocasionaron serios daƱos a la producción agraria. 

Se trata de daños irreparables en el caso de los Ôrboles frutales que resultaron quedamos, no obstante, las pérdidas en hortalizas, tendrían la solución de sembrar de nuevo con la ayuda del gobierno.

El Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, HernÔn Larraín, explicó que esta solicitud se le había extendido al Ministro de Agricultura la semana pasado tras conocer la situación de los pequeños agricultores de la zona "lo habíamos solicitado con urgencia, porque esto ayuda a enfrentar las primeras medidas que hay que adoptar por las heladas. Lo que finalmente permite la libre disponibilidad de recursos para ir en ayuda de las personas afectadas. Por ejemplo en los productos hortícolas es posible resembrar y al existir el capital de trabajo permitiría recuperar rÔpidamente, pérdidas que de otra manera sería irreversible".

Larraƭn, explica que espera el mejor apoyo hacia los campesinos a travƩs de este plan anunciado "esto es muy positivo, y esperamos que el Plan Agrƭcola del Gobierno pueda tomar el tema con medidas de corto, mediano y largo plazo, para darle cobertura total e integral en torno a los graves daƱos causados por estas heladas en todo el territorio nacional".

Por su parte, el Diputado Romilio GutiĆ©rrez, quien tambiĆ©n se mantuvo en reuniones constantes con el Ministro Luis Mayol y la directiva de la federación de agricultores de Linares, explicó lo siguiente "satisfecho con la decisión adoptada por el gobierno. Se lo habĆ­amos pedido al ministro, por los serios daƱos que enfrentan en la producción nuestros agricultores. Esta es la medida que estĆ”bamos esperando para iniciar un proceso de ayuda para todos los pequeƱos y medianos productores de fruta. Hay pĆ©rdidas cercanas al 100% en algunos cultivos y esto requiere de aportes para nuestros agricultores afectados”.

“El gobierno estĆ” respondiendo. Hemos colaborado en las propuestas las cuales hemos recogido con nuestros agricultores. AdemĆ”s estamos confiamos en las decisiones que se adopten para cuidar los puestos de los trabajadores agrĆ­colas”, explica.

Para evitar grandes consecuencias se implementarÔn cuatro medidas que son intermediación laboral; entrega de un bono a la contratación que alcanza el 40% del salario mínimo; capacitación para los trabajadores y la posibilidad de activar planes de empleos de emergencia, en caso de ser necesario. Propuestas de las cuales, los parlamentarios UDI, trabajaron y presentaron a la autoridad.