Parlamentarios UDI valoran medida de Gobierno en ayuda de los agricultores afectados por las heladas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 07, 2013

Parlamentarios UDI valoran medida de Gobierno en ayuda de los agricultores afectados por las heladas

Los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, valoraron el anuncio del Gobierno de declarar zona de emergencia agrícola al Maule a raíz de las intensas heladas del mes de septiembre, que ocasionaron serios daños a la producción agraria. 

Se trata de daños irreparables en el caso de los árboles frutales que resultaron quedamos, no obstante, las pérdidas en hortalizas, tendrían la solución de sembrar de nuevo con la ayuda del gobierno.

El Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Hernán Larraín, explicó que esta solicitud se le había extendido al Ministro de Agricultura la semana pasado tras conocer la situación de los pequeños agricultores de la zona "lo habíamos solicitado con urgencia, porque esto ayuda a enfrentar las primeras medidas que hay que adoptar por las heladas. Lo que finalmente permite la libre disponibilidad de recursos para ir en ayuda de las personas afectadas. Por ejemplo en los productos hortícolas es posible resembrar y al existir el capital de trabajo permitiría recuperar rápidamente, pérdidas que de otra manera sería irreversible".

Larraín, explica que espera el mejor apoyo hacia los campesinos a través de este plan anunciado "esto es muy positivo, y esperamos que el Plan Agrícola del Gobierno pueda tomar el tema con medidas de corto, mediano y largo plazo, para darle cobertura total e integral en torno a los graves daños causados por estas heladas en todo el territorio nacional".

Por su parte, el Diputado Romilio Gutiérrez, quien también se mantuvo en reuniones constantes con el Ministro Luis Mayol y la directiva de la federación de agricultores de Linares, explicó lo siguiente "satisfecho con la decisión adoptada por el gobierno. Se lo habíamos pedido al ministro, por los serios daños que enfrentan en la producción nuestros agricultores. Esta es la medida que estábamos esperando para iniciar un proceso de ayuda para todos los pequeños y medianos productores de fruta. Hay pérdidas cercanas al 100% en algunos cultivos y esto requiere de aportes para nuestros agricultores afectados”.

“El gobierno está respondiendo. Hemos colaborado en las propuestas las cuales hemos recogido con nuestros agricultores. Además estamos confiamos en las decisiones que se adopten para cuidar los puestos de los trabajadores agrícolas”, explica.

Para evitar grandes consecuencias se implementarán cuatro medidas que son intermediación laboral; entrega de un bono a la contratación que alcanza el 40% del salario mínimo; capacitación para los trabajadores y la posibilidad de activar planes de empleos de emergencia, en caso de ser necesario. Propuestas de las cuales, los parlamentarios UDI, trabajaron y presentaron a la autoridad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages