Preparan acto para recordar a jóvenes cauqueninos asesinados el ´73 - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 01, 2013

Preparan acto para recordar a jóvenes cauqueninos asesinados el ´73


El Comité Solidaridad 04 de Octubre y la Dirección Provincial Cauquenes del Partido Socialista, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, está invitando a un acto político - cultural para recordar a los cuatro jóvenes cauqueninos asesinados por la Caravana de la Muerte en 1973, Miguel Muñoz Flores, Manuel Plaza Arellano, Claudio Lavín Loyola y Pablo Vera Torres.


El evento tendrá lugar en el acceso principal del Cementerio General de Cauquenes, donde permanecen los cuerpos de los socialistas caídos, y se realizará desde las 19:00 horas del viernes 04 de octubre.


Por su parte, la Municipalidad de Cauquenes, justo al mediodía, en una sesión solemne del Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Juan Carlos Muñoz, inaugurá un monumento en homenaje permanente a los cuatro jóvenes asesinados. En la oportunidad se espera contar con la presencia de autoridades, familiares y amigos de las víctimas.

LOS HECHOS

Este es el Memorial que inaugurará este viernes 4 de
octubre la Municipalidad de Cauquenes en homenaje
permanente a los cuatro jóvenes.
Ese día, en 1973, Pablo Vera Torres, Claudio Lavin Loyola, Miguel E Muñoz Flores y Manuel Plaza Arellano, fueron muertos por la comitiva de la Caravana de la Muerte. Testigos aseguran que los cuatros fueron trasladados al Cuartel de Investigaciones, de donde fueron sacados y asesinados. Un testigo que vio a estos jóvenes en este recinto señala que ellos estaban en malas condiciones físicas y que mostraban claras huellas de maltratos y torturas. 
La ciudad de Cauquenes estaba en ese entonces bajo el mando militar del teniente coronel Rubén Castillo Whyte quien, en un mando oficial, atribuyó estas muertes a una supuesta “fuga” por parte de los cuatro jóvenes. Esta declaración cubría al General Stark y su comitiva al reproducir una clara tergiversación de los hechos. Los cuatro jóvenes habían sido simplemente sacados del Cuartel de Investigaciones de Cauquenes por miembros de la comitiva de Stark y asesinados horas mas tarde en el fundo “El Oriente”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages