Pescadores preocupados por escasez de merluza - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 31, 2014

Pescadores preocupados por escasez de merluza

En alerta se encuentran los pescadores artesanales de la región ante la escasez de merluza común en la zona que se prevé para la primera parte de 2015, poniendo en riesgo su actividad durante los próximos meses. 


De acuerdo a lo señalado por el director regional de pesca, Manuel Ibarra  "la merluza común va a escasear, es muy poco el recurso disponible para los próximos meses. La reasignación de cuota no fue la suficiente y además no hay mayor concentración de recursos, por lo menos hasta los primeros meses del próximo año”.

Ante este situación el personero sostuvo que se han tomado algunas medidas para paliar la situación, como la entrega de un bono. “El bono es de $750 mil pesos y se pagará en tres cuotas a cerca de 750 pescadores. Sabemos que hay más personas que trabajan con la pesca de la merluza común y esperamos que en conjunto con el Gobierno Regional se pueda entregar alguna ayuda a quienes no están dentro de estas 750 personas”. 

Por otro lado también se ha hablado de realizar una reconversión en la actividad, derivando a la pesca de jibia, mientras se recupera la merluza.

Para los pescadores esta situación es altamente preocupante, ya que para ellos significa dejar de trabajar durante cinco meses. El presidente de Fedepesca del Maule Francisco Reveco, quien señaló que la situación es crítica. “La pesca de arrastre es la gran causal de este problema y actualmente le han dado mayores facultades. Con respecto a la reasignación de cuotas de la merluza nosotros ya las tenemos extraídas, y es por eso que solicitamos a la subsecretaría de Pesca una reorganización de cuotas para el próximo año, porque ahora ya no se puede hacer nada”, indicó. 
El dirigente agregó que las autoridades no han tomado las mejores decisiones al designar a las personas en cargos de importancia para su sector. “La peor elección que se hizo fue poner al señor Súnico como subsecretario de Pesca, ya que no tiene ‘dedos para el piano’ y no nos representa para nada”, recalcó Reveco.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages