MINVU anuncia solución para conjunto habitacional Villa Camino Real en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 24, 2014

MINVU anuncia solución para conjunto habitacional Villa Camino Real en Cauquenes

El SEREMI del MINVU Maule, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocerbuenas noticias para las 200 familias que pertenecen al conjunto habitacional Villa Camino Real de Cauquenes, con las cuales se venía trabajando desde el mes de julio de este año en la búsqueda de una solución a una serie de problemáticas que les afectaban en sus viviendas que provienen del programa Chile Solidario y que presentaban serias deficiencias en su construcción.

El anuncio lo hizo la autoridad del ramo luego de haber encabezado una reunión de trabajo con la Ministra del MINVU, Paulina Saball, cita en la que también participaron los parlamentarios Hernán Larraín, Romilio Gutiérrez y los alcaldes de Colbún, Linares y Parral, además de dirigentes de comités habitacionales del Maule Sur.


Rodrigo Sepúlveda explicó que “el tema fundamental fue atender la urgencia planteada por 200 familias que pertenecen al conjunto habitacional Villa Camino Real de Cauquenes, cuyas viviendas vienen del Programa Chile Solidario con una superficie entre 29 y 46 metros cuadrados de un piso y pareadas, las cuales por haber sido construidas en terrenos poco aptos presentaron serias falencias que se vieron acrecentadas producto del terremoto y tsunami del 27 F del 2010. La mala construcción de las viviendas ha impedido concretar su ampliación, además de presentar problemas de evacuación de aguas lluvias y condiciones de acceso vial al sector”. 

Agregó que “la reunión de hoy(lunes) con la ministra responde a una serie de acciones que se han venido trabajando en conjunto desde la SEREMI del Maule con los vecinos desde el mes de julio recién pasado. De hecho en agosto se cumplió el compromiso de enviar un equipo técnico del MINVU (DITEC) al sector para hacer el estudio técnico de la situación y levantamiento de la información. Con estos antecedentes se estableció que no resultaba viable la solución vía recursos concursables al Programa de Protección del Patrimonio Familiar PPPF”.

Lo importante-dijo la autoridad- es que “producto de lo anterior y ante este escenario la Ministra del MINVU, Paulina Saball, nos informó que la solución llegaría por el lado de aprobar recursos vía asignación directa los cuales serán solicitados en el último trimestre de este año y una vez que el proyecto definitivo sea sociabilizado con los vecinos durante el mes de octubre. Con estos recursos se podrán mejorar deficiencias tales como ampliación, mejoramiento y accesos viales que han afectado a las familias por casi 8 años”, concluyó. 

En la misma cita la Ministra informó que durante el año 2015 ya debería estar en vigencia el nuevo programa de habitabilidad rural(subsidio especial para el mundo rural y donde ya en Colbún se informa habrían cerca de 60 familias organizadas) y que en el mes de octubre se levantará un nuevo llamado para el Programa de Protección del Patrimonio Familiar PPPF y que en noviembre habrá postulación para soluciones habitacionales, teniendo prioridad varios conjuntos que cuentan con terrenos y han debido esperar por mucho tiempo, entre ellos Santa Teresita de San Javier y Cardenal Samoré de Maule. 

Otro de los acuerdos adoptados fue iniciar en conjunto con los municipios una fuerte fiscalización para denunciar aquellos casos en los cuales se detecten viviendas adquiridas por subsidios y que están en arriendo o desocupadas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages