
El siniestro se propagó rápidamente entre las casas, debido a la inexistencia de cortafuegos. Hasta el lugar concurrieron todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de la capital provincial con la finalidad de frenar el avance de las llamas, pero estas en un minuto se volvieron incontrolables, abarcando toda la batería de viviendas.
Vecinos y ocupantes de las casas como pudieron rescataron algunos enseres desde algunas de las viviendas, mientras observaban con impotencia cómo el fuego avanzaba implacablemente. Mientras, voluntarios de bomberos continuaban haciendo su trabajo, hasta que por fin pudieron detener el fuego, con el resultado ya conocido.

Gerardo Arellano, jefe de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Cauquenes, confirmó que fueron tres las viviendas con perdida total, una con un 70 por ciento, y 8 con daños de diversa consideración. De la misma manera sostuvo que el municipio ya dispuso de los informes sociales para ir en ayuda de cada una de las familias afectadas.
El alcalde de Cauquenes también llegó al lugar para ofrecer la ayuda necesaria en lo que represente la recuperación de algunas casas y la entrega de algunos enseres para las familias más afectadas, a fin de que la vida de las familias afectadas se normalice lo antes posible.
Cabe señalar que todas las familias damnificadas por el siniestro se ubicaron en casas de familiares, por lo que no fue necesario habilitar un lugar de albergue.

Respecto de las causas del incendio, estas están aún siendo investigadas.