No descartan multas contra eléctricas por mal desempeño frente a lluvias y viento - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 12, 2015

No descartan multas contra eléctricas por mal desempeño frente a lluvias y viento

La Dirección Regional Maule, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, no descarta la aplicación de multas en contra de la empresas eléctricas CGE DISTRIBUCIÓN, LUZ LINARES, LUZ PARRAL por la demora en la reposición del suministro, y TRANSNET, por una falla en su línea de transmisión, esto tras los cortes que se produjeron a raíz del frente de mal tiempo que afectó a la zona, los que aún mantienen a 1.577 familias de la zona sin luz.

Desde el organismo fiscalizador explicaron que la investigación en curso busca determinar las responsabilidades de las empresas eléctricas involucradas en la tardanza de la recuperación del suministro y en la falta de mantención de sus redes, más aún cuando las empresas del país fueron informadas y oficiadas por la SEC, en términos de que venía un sistema frontal importante y que por lo mismo, debían adoptar las medidas del caso.

El Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, sostuvo que "evidentemente la reacción de la mayoría de las empresas de nuestra región no ha sido la esperada, razón por la cual hemos iniciado una investigación, la que podría concluir en importantes multas si es que se comprueban responsabilidades en la demora de la reconexión tras el paso del sistema frontal y en la falta de mantención".


Valdebenito agregó que es “impresentable que aún existan vecinos de comunas, como, Pencahue, San Clemente y San Rafael, entre otras, quienes llevan más de 96 horas sin suministro. Como SEC Maule, aun cuando ya hemos realizado diferentes inspecciones en terreno, seguimos monitoreando las labores de recuperación del suministro, por parte de las empresas que operan en el sector”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, sostuvo que “aquí las empresas eléctricas, que operan en la región, tienen la obligación de mejorar sus procesos y procedimientos, pues ellos tienen el deber de prepararse oportunamente para eventos climáticos adversos. No hay que olvidar que la Ley ha definido al suministro eléctrico como un servicio básico”.

IMPORTANCIA DE RECLAMAR
Valdebenito hizo un llamado a la ciudadanía, particularmente, aquellos ciudadanos que aún permanecen sin suministro para que reclamen, a través de sus celulares, pues se ha dispuesto de una plataforma especialmente preparada para recibir estos reclamos, a la que se accede digitando www.sec.cl. Al recibir el reclamo, la SEC inmediatamente lo deriva hasta la empresa responsable, lo que permite monitorear la respuesta de las distribuidoras ante los reclamos de sus clientes.

Finalmente, desde SEC Maule indicaron que la empresa CGE DISTRIBUCIÓN arriesga importantes multas, las que, en caso de comprobarse definitivamente las infracciones a la normativa, podrían llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de 5.200 millones de pesos.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages