Fiesta del Vino País este viernes y sábado en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 05, 2015

Fiesta del Vino País este viernes y sábado en Cauquenes

Este viernes 6 y sábado 7 de noviembre se llevará a cabo la Fiesta del Vino País, la que se enmarca dentro de la creación de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (VIDSECA A.G.) y que contempla una serie de actividades que buscan mostrar y destacar el trabajo de los pequeños viticultores de la provincia.

El evento parte a las 18:30 horas en la Plaza de Armas de Cauquenes, con vino de honor, discurso de autoridades e inauguración con música folclórica y danza. La primera jornada también contempla la exposición en vivo del “empaje en mimbre” de botellas y garrafas, y la cata a ciegas de variedades de vino país con un panel de expertos.

La segunda jornada comienza a las 11:00 de la mañana y contempla una fiesta familiar con concursos, juegos típicos infantiles, muestra gastronómica, visita guiada por las exposiciones, mini-museo, regalos para los asistentes, charlas, degustación de vinos especiales y la segunda cata con expertos y premiación de la muestra.

Esta iniciativa turístico-cultural cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Maule desde el Programa de Zonas Rezagadas, La Gobernación Provincial de Cauquenes, la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, SERNATUR y la Corporación de Desarrollo Regional y se enmarca en el trabajo de la Mesa Público Privada y la conformación de la Asociación Gremial de Viticultores del Secano de Cauquenes, cuyo objetivo es agrupar a los pequeños vitivinicultores del territorio Secano Maule Sur. 

VITINICULTORES 
La Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, tiene como objetivo agrupar a todos los pequeños vitivinicultores de la provincia para establecer una plataforma que permita hacer de esta actividad un ejercicio sostenible en el tiempo y evitar la desaparición de los vinos artesanales que cuentan con una tradición de más de cuatro siglos y con viñedos centenarios que se niegan a dejar de existir por falta de oportunidades o por simple desconocimiento de los consumidores.
En la actualidad estos viñateros representan el primer eslabón para comprender la elaboración de vinos con sentido de identidad y sello territorial siendo su paradigma la elaboración de vinos sin intervenciones tanto en el ciclo de la vid como en su elaboración en bodega.
Por definición, todo vino es producto natural del mosto fermentado de uva, pero la enología moderna ha estado sujeta a la interminable lista de productos enológicos comerciales autorizados, como las levaduras seleccionadas, sulfitos, enzimas, ácidos, bacterias, etc., homogeneizando el color y sabor de los vinos, perjudicando con ello su identidad.
Vinos de tradición 

Naturales, auténticos, libres, artesanos, salvajes, rústicos o acampados, son algunos de los adjetivos para definir la variedad de vinos que se podrán degustar estos dos días que dura la “Fiesta del Vino País”, que se realiza en un lugar público y céntrico, como lo es la plaza de Armas de Cauquenes. Oportunidad en la que serán exhibidos y sometidos al veredicto ciudadano.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages