Estudiante y trabajador mueren en accidente minero - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 26, 2015

Estudiante y trabajador mueren en accidente minero


PENCAHUE.- (www.diarioelcentro.cl) Un joven estudiante de 17 años de edad y un trabajador minero de 43, murieron trágicamente en un accidente ocurrido la mañana de ayer en la mina del sector de Chépica.


El fatal hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer, cuando el estudiante en práctica identificado como Nicolás Muñoz Cárcamo realizaba labores en un lugar de acumulación de mineral, conocido como “domo”. La víctima, que se encontraba sin arnés de seguridad, al tratar de facilitar el flujo cayó por el ducto, momento en el cual Aladino Veliz Veliz trató de rescatarlo, pero al final ambos cayeron siendo asfixiados por el mismo material.

Con impotencia e inútilmente el resto de los trabajadores de la empresa minera Polar Star Mining, trataron de rescatar a sus infortunados compañeros. “Cuando cayeron quedaron atascados en el tubo por donde cae el material prechancado hacia las correas transportadoras que lo llevan al molino de chancado. Tratamos de sacarlos e incluso cortamos el tubo con oxigeno, pero fue demasiado tarde y los dos fallecieron asfixiados con el material”, contó un trabajador que no quiso identificarse, pero que estuvo en el momento del accidente.

Gonzalo Rojas, superintendente de bomberos de Pencahue, agregó que “junto con personal médico del consultorio, fuimos uno de los primeros en llegar y nos encontramos con el derrumbe al interior de un domo. Se trató de hacer reanimación por más de una hora, pero no fue posible salvarles la vida. No habría más personas lesionadas”.
Al lugar concurrió el fiscal Rodrigo Ávila y se realizaron las primeras pericias para determinar las causas exactas del accidente minero. “Hemos convocado a diversos organismos en este caso de la Policía de Investigaciones y estamos a la espera de un perito mecánico de Santiago, con la finalidad de establecer la dinámica de la ocurrencia de estos lamentables hechos y establecer la eventual participación de terceros. Efectivamente hay un menor de edad involucrado que estaba realizando su práctica profesional y estaba cumpliendo labores en la minera”.

PRACTICANTE
Nicolás Muñoz era estudiante en práctica de la carrera de explotación minera del liceo Agrícola de Pencahue. Era muy querido por la comunidad ya que le gustaba la música e incluso participaba en una radio comunitaria. Había terminado el cuarto medio y se disponía a concluir su proceso formativo en la mina en el mes de febrero. 
En cuanto al trabajador fallecido se desempeñaba en la empresa desde hace varios años. Residía en la ciudad de Pencahue y deja su esposa y dos hijos menores de edad.

Seguridad
De acuerdo a la versión de bomberos, los trabajadores al momento del accidente no contaban con medidas de seguridad, como arnés de soporte o cuerdas de sujeción, además la empresa tendría una serie de falencias. “La mina es peligrosa, no hay prevencionista de riesgos en forma permanente, sólo viene una vez a la semana, es partime, por lo tanto no se hacen charlas de seguridad y hay jóvenes estudiantes por lo que es riesgoso para ellos”, indicó un trabajador de la minera que extrae oro, cobre y fierro.
Por su parte, Marcelo Conde, secretario regional ministerial del Trabajo, agregó que “en cuanto a las normas de seguridad es materia de la investigación que está realizando la fiscalía y la inspección del trabajo. Esta empresa la fiscaliza Sernageomin y la inspección del Trabajo cuando hay denuncias, entendemos que ha habido otros accidentes, nosotros la próxima semana nos vamos a reunir con el sindicato para ver los antecedentes sobre anomalías”.
Es importante mencionar que en la misma minera, recientemente se registraron otros dos accidentes graves. Uno de ellos fue el desbarranco de un cargador frontal por falla en sus sistema de frenos, mientras que otro accidente dejó a un trabajador invalido.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages