Ministro de Medio Ambiente firma convenio de “Mejoramiento Gestión Ambiental Municipal” para Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 25, 2016

Ministro de Medio Ambiente firma convenio de “Mejoramiento Gestión Ambiental Municipal” para Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue

En una ceremonia encabezada por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, se realizó la firma de convenio del programa “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal SCAM”, que se implementará en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado.

El proyecto contempla un monto de 120 millones de pesos, financiados por el programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. La iniciativa busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal para implementarlo a nivel de orgánica municipal en infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios.

El ministro Badenier resaltó que “muchas veces se cree que solo las comunas con más recursos realizan gestión ambiental. Sin embargo, como Ministerio del Medio Ambiente, pensamos que quienes hacen gestión ambiental son las comunas inteligentes. No tiene que ver con recursos, sino cómo nos organizamos mejor, para resguardar el medio ambiente”.

Profundizó que “la biodiversidad y el paisaje son atributos que tienen los territorios que debemos conocer y proteger. Ese es el llamado que hacemos a los alcaldes, para que se incorporen al Sistema de Certificación Ambiental Municipal”.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, indicó que “lo que hemos presenciado hoy tiene que ver con esta oferta que hizo la Presidenta de construir entre todos una sociedad más armónica, más inclusiva y más equilibrada. La gracia está en colaborar y apoyar a las comunas de menos ingresos, donde además vive la gente con menos recursos y más desprotegida, y abordar estos problemas medioambientales”.

Asimismo, la Alcaldesa de Empedrado, Mireya Carrasco, sostuvo que “estoy feliz de se haya firmado este convenio. Es algo que yo anhelaba. El municipio da muestras que estamos trabajando para fortalecer la gestión ambiental, con el ahorro energético y el cuidado del agua. Con esta firma esperamos avanzar para lograr una comuna sustentable”.

El SCAM considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal, cuyo eje de trabajo será la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y de los propios vecinos. Además, para la ejecución del programa se cuenta con profesionales, en cada uno de los municipios de Zonas Rezagadas, quienes estarán colaborando con el proceso de certificación.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages