No hay fragata portuguesa en la costa maulina, todas las playas están abiertas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 08, 2016

No hay fragata portuguesa en la costa maulina, todas las playas están abiertas

Las playas de la costa de Pelluhue y Chanco, específicamente “Principal de Pelluhue”, “Mariscadero”, “Loanco” y “Monolito” pueden ser ocupadas para el baño y uso recreacional, gracias a la resolución firmada ayer por la seremi de Salud, Valeria Ortiz, pues confirmó que no existían especies de Fragata Portuguesa que pusieran en peligro la salud de las personas.  Así lo informó diario El Centro de Talca.

Aun así, la autoridad sanitaria indicó que “se mantiene el monitoreo  constante de fiscalizadores de nuestra institución y distribución de nuestros equipos para este fin de semana, como el trabajo conjunto con otras entidades como Armada de Chile, Carabineros  y salvavidas  en la costa”, señaló Ortiz. 
De igual manera, recomendó realizar el baño con extrema precaución y  protección en extremidades principalmente.

“PICADOS”
A la fecha, durante el 2016 ya van 40 personas de casos por picadura de Fragata Portuguesa en nuestra región. Por eso, siempre es importante estar atenta a las recomendaciones al tomar contacto con un ejemplar, esto es lavar la zona afectada con solución con agua con bicarbonato; evitar lavar con alcohol, agua caliente, agua potable ni tampoco de mar (podría estar contaminada con la toxina), el cambio osmótico permite que se disparen más nematocistos.
Además, se aconseja no aplicar hielo en forma directa. Se debe procurar no refregarse ni frotar sobre la zona del dolor intenso; apartar de la piel los restos de tentáculos si son visibles, de ser posible ocupando una barrera de protección; usar cualquier tipo de barrera natural o artificial para evitar el contacto de la piel con la especie será una de las mejores medidas de prevención (cremas solares, trajes de neopreno). 
Además, no bañarse ni realizar juegos recreativos en las playas que estén afectadas con la presencia de la medusa, mientras dure la alerta; caminar por las zonas donde se encuentran utilizando zapatos y ropa para evitar el contacto accidental con cuerpos completos o partes de la fragata portuguesa que estén muertas.  
  Avistamientos
A la fecha, en nuestro país, se han registrado avistamientos de fragata portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud). Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages