Senador Matta califica como un paso relevante despacho a ley de Reforma Laboral - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 07, 2016

Senador Matta califica como un paso relevante despacho a ley de Reforma Laboral

Tras la aprobación del informe de la comisión mixta sobre el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, el senador Manuel Antonio Matta señaló que la Nueva Mayoría y el gobierno en forma unitaria han cumplido con los trabajadores del país.

De igual manera, el parlamentario aclaró que en el caso de la negociación semi-reglada (que opera en las empresas sin organización sindical, donde se conforma una comisión negociadora bajo la supervisión de un inspector del trabajo), los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia.

Asimismo, el legislador DC puntualizó que las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas, la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas. 

“En el caso de las micro y pequeñas empresas, los sindicatos sólo podrán solicitar la planilla de remuneraciones de sus asociados, el valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente y los costos globales de mano de obra de la empresa de los dos últimos años”, precisó. Además, Matta indicó que se incorporan resguardos para la entrega de la información de funciones o cargos que podrá pedir una vez al año el sindicato a la empresa.

En tanto, respecto a la negociación interempresa, el senador DC sostuvo que se dispone que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. 

También, Matta explicó que en materia de subcontratación, se estableció la prohibición para que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages