Alarmante escasez hídrica en el Maule Sur - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 20, 2016

Alarmante escasez hídrica en el Maule Sur

Hasta el momento y a pesar de las últimas lluvias caídas en la zona, el Maule sur presenta un déficit hídrico preocupante, pues el Embalse Bullileo cuenta con un 9% de su capacidad, siendo una situación alarmante para los agricultores que ocupan estas aguas durante la temporada de riego.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), quienes administran las aguas de éste y del río Longaví, han comentado que el año pasado en esta fecha, el Embalse Bullileo presentaba 50% de su capacidad (30 millones de metros cúbicos), cifra alejada a la situación actual. Entre las recomendaciones está el considerar una temporada 2016–2017 muy complicada, por eso es necesario reforzar limpiezas de canales, mejoramiento de obras de infraestructura, si hay pérdidas invertir para reparar y también que se informen de la condición, para que tomen resguardos en sus cultivos.

Desde la organización se asegura que durante los últimos años se ha presentado déficit, pero como esta temporada hace tiempo no se tenía registro. La condición actual se podría comparar con lo ocurrido durante 1996 y en 1968; la diferencia de este año tiene que ver con el patrón de cultivo de la zona, las características son distintas que hace 40 años, además hasta ahora se ha podido pasar las temporadas con manejo del Embalse y tasas de riego deficitarias, pero no contar con éste a su plenitud, hace depender sólo del río Longaví a lo que se le debe sumar que existe escases de nieve.

Nuevo Embalse
Ante esta situación, desde la JVRL aclaran que se hace más necesario tener obras de acumulación del río Longaví. Con respecto a un nuevo embalse para la zona, el estudio de éste se encuentra priorizado por el Consejo de Ministros de Riego para desarrollar la etapa de factibilidad y no se tiene el financiamiento para su ejecución. En general, son proyectos largos que deben pasar por distintas etapas de estudio de factibilidad, luego diseño y posterior ejecución de las obras, por lo que se requiere avanzar en cada etapa.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages