Volcanes activos del Maule, en la mira por sus niveles de actividad sísmica - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 16, 2016

Volcanes activos del Maule, en la mira por sus niveles de actividad sísmica

Son monitoreados permanentemente pero ahora deben ser vigilados de cerca. Se trata de dos complejos volcánicos potentes y ubicados a menos de 100 kilómetros de distancia, ambos en la cordillera de la región del Maule y que en los últimos meses han incrementado sus niveles de actividad sísmica motivando que el Sernageomin quisiera estudiarlos con mayor cercanía e instalar una oficina en la Región del Maule. 

"La falta de descentralización del Sernageomin fue la gran carencia que detectamos al iniciar nuestra gestión. En tal sentido, con la apertura de la Dirección Regional del Maule, el Sernageomin alcanza plena presencia territorial, hito que además se suma a las sedes de las regiones de O’Higgins en 2014 y de Los Ríos el 2015", destacó el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel. 

La nueva dirección regional -que completará la cobertura en todo el territorio nacional por parte de Sernageomin- fue inaugurada este viernes 15 de julio en Talca y cuenta con personal especializado en geología, quienes enfocarán sus primeros esfuerzos en realizar estudios y riesgos asociados a los nueve volcanes que posee la región, de los cuales, cinco son monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS). 

Al respecto, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que contar con esta nueva Dirección Regional del Sernageomin en el Maule, es un hecho significativo y de gran relevancia no sólo para la región sino para el país. “Ésta es una decisión importante, que sin duda aportará especialmente al monitoreo volcánico especializado en nuestra zona y también a entregar mayor tranquilidad a la población al contar con información oportuna de primera fuente". 

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, precisó que "en temas geológicos, actualmente la institución monitorea en tiempo real los centros volcánicos más activos de la región, y la presencia de una Dirección Regional, ayudará a profundizar el conocimiento geológico en estos volcanes, permitiendo conocer sus historias eruptivas y de esta manera, proyectar los potenciales impactos que una futura reactivación podría generar. Por otro lado, la llegada del Sernageomin es una notificación obvia de que la minería se está posicionando con fuerza. Hay que asumir esto, porque aun es tiempo de ordenar el uso del territorio, para potenciar y proteger a emprendimientos y comunidades locales. Es vital que no se cometan los errores de otras regiones con vocación minera". 

Para los geólogos expertos en volcanes, son dos gigantes dormidos. El primero se mantiene con Alerta Temprana Preventiva según la ONEMI, y el segundo, bajo alerta volcánica Nivel Amarilla por parte del Sernageomin. 

Laguna del Maule 

El Complejo Volcánico Laguna del Maule está ubicado en la comuna de San Clemente, a 152 kilómetros de Talca y se ubica en el lugar número 28 en el Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio de Chile. En los últimos siete años un área del complejo volcánico, tan grande como una ciudad, se ha levantado unos 25 centímetros anualmente. 

La Laguna del Maule parece ser sólo una hermosa postal de un complejo volcánico que reúne, en un mismo lugar, nada menos que 24 cráteres en una superficie de 500 kilómetros cuadrados. Si bien el Sernageomin, es claro en señalar en que actualmente no hay signos de actividad eruptiva, una eventual reactivación implicaría emisiones de gran impacto, siendo los sectores ubicados hacia el este y el norte del complejo los más afectados (ver infografía 1) 

En la actualidad, el Sernageomin mantiene al complejo Laguna del Maule con nivel de Alerta Verde, lo que no implica un riesgo para la población. No obstante, la ONEMI mantiene el nivel de Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente desde agosto del año 2013. 

Planchón-Peteroa 

Ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, se encuentra bajo alerta técnica volcánica Nivel Amarilla por parte del Sernageomin desde el 1 de julio de 2016. Decisión que fue tomada a causa del aumento de sismicidad concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal.

Las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno son las más cercanas al macizo, el cual es monitoreado al detalle a través de seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras IP. Instrumentos que son monitoreados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y que registraron el mayor nivel de actividad en diciembre pasado, cuando se registraron 522 eventos sísmicos, de los cuales 518 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano tectónicos (VT). 

Álvaro Amigo, Director Regional de Sernageomin Maule comentó que “los estudios geológicos que coordinará la nueva Dirección Regional tendrán variadas dimensiones, más allá de la volcanología. En particular, se comenzará el levantamiento de la geología básica en la región, lo que entregará el marco necesario para diversas aplicaciones que van desde la identificación de los peligros geológicos hasta la caracterización de los recursos minerales, hídricos y geotérmicos, además de la valorización del patrimonio natural de la región”, puntualizó. 

Pero estos dos volcanes no son los únicos activos de la región. Destacan además el Volcán Cerro Azul–Quizapú, Cerro del Medio, San Pedro–Pellado y Descabezado Grande, los cuales son motivo de interés a escala mundial respecto del estudio de su comportamiento. El volcán Quizapú, por ejemplo, tuvo en 1932 una erupción considerada como uno de los mayores eventos volcánicos ocurridos en el mundo entero durante el siglo XX. 

DESTAQUE: Cinco volcanes de la región del Maule son actualmente monitoreados por el Sernageomin. De los cuales, el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa es el que posee mayores índices de actividad y se encuentra en el lugar 15 del Ranking de los Volcanes Activos en Chile .

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages