Chanco entre las comunas que tienen más electores que habitantes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 18, 2016

Chanco entre las comunas que tienen más electores que habitantes

El pasado domingo 14 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral auditado, el que entregó, entre otros datos, el número potencial de votantes que podrán participar en las urnas en el proceso eleccionario de carácter municipal del próximo 23 de octubre.

Sin embargo, la información del Servel, al ser contrastada con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dejó al descubierto una curiosidad en la que se ven envueltas tres comunas de la Región del Maule.

Se trata de las comunas de Chanco (en la provincia de Cauquenes), Pelarco y Pencahue (ambas de la provincia de Talca), que tienen la insólita particularidad de contar con un mayor número de potenciales votantes que habitantes. Así lo informó este jueves Diario El Centro de Talca.

En el caso de la zona chanquina, conocida por los quesos de cabra y el festival en honor a Guadalupe del Carmen, de acuerdo a los datos del INE (actualizados en sus proyecciones para el 2016), hay alrededor de nueve mil 100 habitantes, pero su padrón electoral supera en más de un centenar esa cifra, siendo de nueve mil 209 votantes, de acuerdo a la información periodística

En Pelarco, donde últimamente se ha popularizado la fiesta de la Virgen del Carmen, pasa algo similar, ya que su número de posibles concurrentes a las urnas también supera en casi un centenar a sus habitantes. Son poco más de siete mil 900 los vecinos pelarquinos, pero su padrón electoral auditado se cierra con ocho mil 40 personas.

Pero el caso de más diferencia lo registra Pencahue, comuna de vocación rural separada de Talca por el cerro La Virgen. Allí, según el INE, hay ocho mil 845 habitantes, sin embargo, podrán ir a votar en dicha comuna 10 mil 316 votantes. Es decir, hay un 16% más de electores que habitantes, una cifra no menor en un territorio con las características demográficas del pencahuino.

Cabe indicar que desde el día posterior al que fue publicada la información del padrón electoral auditado en el sitio web del Servel (www.servel.cl) se pueden presentar reclamaciones al mismo en el Tribunal Electoral Regional, el que en el caso de la Región del Maule está ubicado en el segundo piso del Edificio de los Servicios Públicos (ex Correo).

Si quieres leer la nota completa de Diario el Centro, pincha este enlace : http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/insolito-tres-comunas-maulinas-presentan-mas-votantes-que-habitantes

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages