Realizan reunión informativa y de protesta contra criadero de cerdos de Coexca - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 05, 2016

Realizan reunión informativa y de protesta contra criadero de cerdos de Coexca

Una reunión informativa y de protesta en contra de la instalación de un plantel porcino en el fundo San Agustín de la empresa Coexca, en las cercanías de Sauzal y Huerta de Maule, se realizó el sábado en el auditorio del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. En el encuentro participaron los alcaldes de Cauquenes y Empedrado, Juan Carlos Muñoz y Gonzalo Tejos, respectivamente. También se estuvieron presentes el senador Manuel Antonio Malta, concejales de Cauquenes y directivos del municipio cauquenino. Además representantes de la comunidad que se considera afectada por el proyecto.

Aquí se expuso sobre los peligros de contaminación en la zona si se concreta esta iniciativa, además del consumo de agua que se estima en 5 millones de litros diarios, lo que representa una cantidad muy superior a la que consume la ciudad de Cauquenes. Esto afectaría directamente la agricultura, empobrecimiento de los suelos, emigración de los habitantes del sector a otras zonas.

"Fue el municipio de San Javier el que autorizó este proyecto. Guardaron silencio y no fueron capaces de informar a los que resultan afectados" se dijo en la ocasión. Además se explicó que "no se generarán tantos puestos de trabajo como se ha dicho y si es así, sería a cuenta del perjuicio de la salud de las personas, la agricultura y el aumento de la escasez de agua en la zona".

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, dijo en la ocasión que "el municipio ha hecho todo lo posible por respaldar a la comunidad de Sauzal y Name y lo seguirá haciendo para evitar su instalación o el daño sea el menor posible al ambiente. Nosotros desde que supimos de este tema, inmediatamente nos opusimos por el impacto que representa".

En tanto el senador Matta llamó a "estar muy Unidos porque tenemos a alguien poderoso al frente y si Coexca me quiere ver, tendrá que hacerlo en la Comisión de Medio Ambiente en en Senado. Además, cuando se les dio la autorización, estaban bajo la ley antigua que no consideraba una consulta ciudadana".

Los trabajos en la planta estaban paralizados hace un tiempo, pero dos informes, uno de estos de Contraloría, obligó a la Municipalidad de San Javier, a otorgar nuevamente las órdenes para su implementación.

Los dirigentes y el Alcalde Muñoz, están trabajando en otro viaje a la Santiago, para entrevistarse con las autoridades de salud y ambiental, tal como ya se hizo hace unas semanas, con la intención de crear conciencia en el gobierno y en la comunidad de Cauquenes y el Maule Sur, que será la más afectada.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages