Revelan que Cauquenes es la comuna con más enfermos de cáncer en la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 24, 2017

Revelan que Cauquenes es la comuna con más enfermos de cáncer en la región

Autoridades del sector salud dieron a conocer el plan de trabajo anual en el ámbito de la oncología que se ha preparado para la Región del Maule, todo esto en el contexto de la primera reunión de la Mesa Regional del Cáncer 2017, instancia encargada de realizar acciones de promoción y prevención oncológicas que agrupa el actuar de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud del Maule y la Universidad Católica del Maule (UCM) a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología.

Entre las tareas de la mesa se encuentran mantener actualizado el diagnóstico regional de cáncer, monitoreo y aporte sobre el registro poblacional regional de cáncer, monitoreo y control de unidades de patología oncológica de la red de salud pública y privada, además de la coordinación en áreas como promoción y prevención de salud, formación y capacitación de capital humano avanzado en oncología, y el desarrollo de investigación oncológica a nivel local, acciones que están en concordancia con los objetivos del PMI UCM.

En la oportunidad de el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, dio la bienvenida a la primera instancia de trabajo de este año, mencionando que “lo que se quiere es poder lograr un grado de conciencia importante en la región acerca de la problemática del cáncer, para eso la UCM está entregando lo mejor de sí en esto, tenemos un trabajo fuerte en oncología y lo que se busca es que el cáncer se vuelva un tema central de prevención para que en la región se busquen estrategias que enfrenten esta problemática”.

Por su parte el seremi de Salud, Rafael Santander, se refirió a las acciones que se están desarrollando, indicando que “estamos trabajando por ejemplo en la vacunación contra el virus del papiloma, tenemos programas de salud contra el cáncer bucal, entre otros. De esta manera tratamos de confluir y hacer sinergia entre los organismos públicos para que esta mesa sea más fructífera para que nosotros podamos mejorar e impactar en la salud de los habitantes de la región del Maule”.

Cifras generales
Al revisar las estadísticas regionales de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, se puede apreciar un aumento en cuanto a fallecimientos asociados a tumores malignos, subiendo la tasa de 140,1 por cada 100 mil habitantes en el 2009 -1.397 defunciones- a 155,5 por 100 mil habitantes en el 2013 -1.599 defunciones-, siendo las comunas de Cauquenes, Curepto y Parral las con mayor ocurrencia de casos.

Por edad, entre el 2009 y el 2013 las personas de 75 años y más lideran las defunciones por tumores malignos, con 3.141 de casos del total de 7.384 registrados, casos que responden a factores de riesgo como hereditarios, de historia personas y familiar de cáncer. A lo anterior, se suman los factores relacionados con la dieta y nutrición, hábitos de vida no saludables como son el consumo de tabaco, alcohol y agentes infecciosos -hepatitis B y C o papiloma virus-, exposición a sustancia químicas cancerígenas, radiaciones ionizantes y el uso de drogas terapéuticas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages