Se viene la Fiesta de la Ostra de Cardonal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 25, 2017

Se viene la Fiesta de la Ostra de Cardonal


Ya comenzaron los preparativos para la Fiesta de la Ostra de Cardonal, localidad cercana a Curanipe, en la comuna de Pelluhue, la cual se realizará el Sábado 15 de Abril a partir de las 10.00 horas,, informó el portal todovinos.cl

La publicación agrega que los pescadores de Cardonal han desarrollado un criadero de ostras cerca de la desembocadura del río Chovellén, el cual recibe las mareas del Océano Pacífico mezclando las aguas saladas con las aguas dulces del río, creando excelentes condiciones para el desarrollo y crecimiento de las ostras.

En la actualidad cuentan con más de 50 mil ostras en el criadero, las cuales irán siendo extraídas de las aguas al ritmo de la demanda, comenzando con la extracción de al menos 5.000 ostras el día de la actividad, día 15 de Abril.

En el plazo de un poco más de un año, el criadero ha alcanzado un excelente rendimiento y desarrollo de ostras de muy buen tamaño y excelente calidad, la cual está garantizada por los elementos nutrientes como plancton, materia orgánica y otros de las aguas del río Chovellén constantemente “invadidas” por las frías y saludables aguas del Pacífico. 

Junto a las ostras, los asistentes a la Fiesta de la Ostra de Cardonal podrán también degustar vinos locales, de la zona de Cauquenes, de variedades blancas como Semillón, Moscatel y Torontel, y también el tinto emblemático de la zona, el vino de uva País, que va muy bien con mariscos y pescados servido a baja temperatura (14 grados). 

Una actividad preparatoria de cocina y maridaje se realizó en el Restaurante Arcos de Calán, en Curanipe (comuna de Pelluhue), donde el chef Peter Soto (originario de Chanco), hizo algunas preparaciones con ostras para mostrar otras posibilidades además de la ricas ostras puras con limón. En la ocasión se prepararon Ostras Monray (con salsa bechamel, queso y perejil al horno), Ostras al Pil Pil y Ceviche de Ostras, platos acompañados con los vinos Semillón El Perla Bisogno Wines, Moscatel de Viña TIHU y Torontel de Víctor Yáñez, todos de Cauquenes.


El criadero de ostras en Cardonal-Chovellén es una iniciativa de los pescadores de la localidad con el apoyo del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sercotec y el Interdisciplinary Center for Aquaculture Reserarch.

En la Fiesta de la Ostra de Cardonal, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Pelluhue y Sernatur, además de saborear y degustar ostras y vinos, también se podrá disfrutar de presentaciones de música en vivo, artesanías, agricultura orgánica y excursiones por la zona.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages