Cabrería celebró con gran fervor su Virgen de Mayo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 02, 2017

Cabrería celebró con gran fervor su Virgen de Mayo

Todos los años, el día primero de mayo, en la localidad de Cabrería, internada en el cordón montañoso hacia la costa, se celebra la fiesta de la Virgen de Mayo. A este encuentro concurre gran cantidad de fieles provenientes de distintos puntos de la zona a "pagar manda" los favores concedidos.

Después de la misa, como es tradicional, se realiza la procesión con todos los fieles y autoridades presentes, a los que se suman los jinetes vestidos de huaso, para subir al un cerro ubicado a pocos metros de la capilla del lugar, para llegar a alabar la cruz y donde se canta y reza a la Virgen de Mayo. 

Después de dar gracias a la Virgen, los jóvenes y adultos corren en sus caballos dando vueltas alrededor del cerro donde se eleva el altar a la Virgen de Mayo. Vuelan los sombreros y las mantas, en una tradición que alegra el espíritu de todos los presentes. Esto también es una muestra de agradecimiento por parte de los campesinos por el éxito de las cosechas y los favores concedidos por la Virgen dentro del año.

Finalmente, después de este espectáculo con los caballos, todos se van al lugar donde se hizo la misa, repartiendo a los presentes un trozo de carne y pan amasado, más un vaso de vino. A los niños, jugo o bebidas.

Y en el centro del patio están las cantoras, cantando parabienes, tonadas y cuecas. Se escuchan también algunos valses y corridos, donde los asistentes bailan. Todas las actividades terminan al atardecer. Esta fiesta se celebra desde 1963, hasta la fecha.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages