Cauquenes y Longaví recurren a leaseback para cancelar retenciones del Bono SAE - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 11, 2017

Cauquenes y Longaví recurren a leaseback para cancelar retenciones del Bono SAE

Las acciones emprendidas por los profesores de distintas comunas, solicitando el pago del llamado Bono SAE, ha llevado a dos municipios maulinos a tomar determinaciones que implican poner en garantía bienes inmuebles con el objetivo de conseguir el financiamiento necesario que les permita hacer frente a los millonarios desembolsos originados de litigios judiciales, informó el recién pasado viernes el diario El Centro de Talca.

El matutino regional explica en su nota que las corporaciones edilicias de Cauquenes y Longaví se encuentran licitando la contratación de un leaseback (ver recuadro) para obtener los recursos y así cancelar los compromisos derivados de las demandas presentadas por los docentes.

En el primero de los casos, fue el pasado 8 de agosto cuando se emitió el decreto firmado por el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, en el cual se aprobaron las bases administrativas para la licitación pública de la contratación de la operación financiera leaseback por el complejo deportivo Barrio Estación, ubicado en la Avenida Monseñor Enrique Alvear, de la mencionada comuna.

En el considerando de dicho documento se explica que “la necesidad de obtener financiamiento por parte de la Municipalidad de Cauquenes, para compensar la aplicación de una medida cautelar presentada por un grupo de profesores respecto del denominado Bono SAE, motivó el requerimiento efectuado al director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para que autorizase la contratación de una operación de leaseback”.

Son 500 millones de pesos los que está requiriendo el municipio cauquenino para lo cual suscribirá un contrato de arriendo con opción de compra por el inmueble de uso deportivo, con un plazo de 60 meses o cuotas.

La licitación en el sitio Mercado Público está desde el 8 de agosto y la presentación de ofertas tenía fecha de cierre hoy el viernes 8 de septiembre, pretendiéndose adjudicar la operación financiera a una institución el próximo 30 de octubre.

Consultado el jefe comunal cauquenino, señaló al El Centro que “lo más grave que hay es que si hay una sentencia judicial en la mano no hay problema en pagar pero el juicio está recién, se va a demorar, va a pasar el año financiero y nosotros nos vamos a quedar con esos 500 millones de pesos retenidos”.

En el caso de la municipalidad de Longaví, el leaseback se requiere para cancelar varias
causas que tiene la corporación edilicia, todas ellas presentadas por docentes por el Bono SAE. Para dichos efectos, se busca “contratar a una institución financiera, bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra por la suma de 1.500 millones de pesos más el impuesto al valor agregado o exento”, según consta en las Bases Administrativas de la licitación alojada en el sitio de Compras y Contrataciones Públicas, a un plazo que no exceda de 144 meses.

La operación financiera involucra al Polideportivo de la comuna, ubicado en calle 2 Oriente (Longaví), cuya tasación comercial aproximada es de 2.401 millones de pesos para un inmueble que tiene una superficie de terreno de 34 mil metros cuadrados.

La propuesta fue publicada el pasado jueves 31 de agosto, siendo la fecha límite para la recepción de ofertas el próximo viernes 22 de septiembre, con lo cual se espera estar adjudicando a la institución financiera el martes 17 de octubre.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages