Una vez que sonaran las sirenas de emergencias de Cauquenes y se declarara el incendio de una vivienda en el sector de los Conquistadores norte, las unidades de bomberos se dirigieron al lugar para controlar las llamas sin los resultados esperados, debido a la lejanía del lugar, como el material ligero de la casa.
Junto con ellos, se activaron los planes de emergencias de la Municipalidad de Cauquenes, llegando hasta este lugar el alcalde Juan Carlos Muñoz, equipos del Departamento Social con sus asistentes, además de emergencia y cuadrillas municipales.
Aquíse reunió con los afectados, les entregó tranquilidad que los ayudarán en todo lo posible, para que recuperen, en parte lo perdido, concretando la primera ayuda de la Municipalidad de Cauquenes, consistente en ropa, camas, colchones y lo más importante, señaló el Alcalde, los útiles escolares de los menores afectados, como de ropa.

También se contemplaron las cuadrillas para la limpieza del lugar, además del compromiso de una nueva casa modular, comprada o gestionada por la Municipalidad de Cauquenes, mientras se postula la vivienda definitiva, que es un proceso más largo y engorroso.