Destacan rapidez del proceso de recuperación post mega incendios del verano pasado - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 03, 2017

Destacan rapidez del proceso de recuperación post mega incendios del verano pasado

Más de 80 propietarios forestales de las comunas de Cauquenes y Chanco recibieron una importante ayuda económica para rehabilitar sus predios afectados por los incendios del verano pasado. La actividad se inserta en la segunda etapa del Plan Forestal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de la Seremi y CONAF, y que atenderá en total a alrededor de 800 personas en la región con apoyos económicos que van entre el millón y los 3 millones de pesos de acuerdo a la superficie que fue afectada, con la entrega de plantas e insumos, y con acciones de recuperación del bosque nativo dañado bajo el enfoque de microcuencas.

“Estamos muy contentos de participar en esta importante entrega, muy relevante para muchas personas que lo pasaron mal y que estaban esperando una oportunidad para recibir un apoyo y sentirse acompañados en este proceso de reconstrucción”, señaló el Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra.

La máxima autoridad provincial destacó la agilidad del programa de rehabilitación productiva que ha realizado el Ministerio de Agricultura junto a otras reparticiones públicas para paliar los daños provocados por los mega incendios de la temporada estival 2016-2017. “Sabemos que todo proceso de reconstrucción es complicado. Sin embargo, esta reconstrucción se ha hecho con una celeridad inusitada. Generamos una ayuda potente a quienes perdieron sus casas y ya estamos en proceso de reponer las casas que se quemaron, además entregamos una ayuda importante para que pudieran reponer sus enseres. Ayudamos a los pequeños agricultores con INDAP en los primeros días con forraje y luego con recursos para reponer sus capacidades de trabajo con herramientas, maquinarias e instalaciones productivas en sus predios. Lo mismo hicimos con las pequeñas industrias a través del Ministerio de Economía. Y ahora nos estamos enfocando en el tema forestal que es muy importante en nuestra provincia y que está principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios”, agregó.

Refuerzo de la prevención
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Óscar Vega, recordó que el Ministerio de Agricultura se volcó desde el primer momento, no sólo al combate de la emergencia, si no que de manera paralela a catastrar los daños, acudir con la ayuda de emergencia y posteriormente a trazar acciones para reponer el recuso dañado y para volver a poner en funcionamiento los sistemas productivos.

“Tenemos la responsabilidad de seguir construyendo con ustedes la esperanza de reponer el patrimonio perdido, tanto a nivel de plantaciones como del bosque nativo. Todas las acciones tienen como centro el bienestar de ustedes y de sus familias”, recalcó.

El Seremi informó además que todas las instituciones de gobierno relacionadas con la emergencia están trabajando de manera coordinada para reforzar y optimizar todos los mecanismos de prevención y combate de incendios: “En la materia de prevención estamos trabajando una nueva etapa en que nos preparamos para enfrentar otra situación de emergencia que no deseamos, pero para la que tenemos obligación de estar prevenidos y esto lo estamos haciendo con las comunidades”.

Testimonio de propietario
Jacinto Yasin Sepúlveda del sector Los despachos, fue afectado por el incendio La Cruz. Él recibió plantas por parte de CONAF y fue beneficiado con un cheque por un monto superior a los 2 millones de pesos. En esta ceremonia entregó su testimonio en nombre de todos los propietarios beneficiados: “Agradezco al gobierno por esta ayuda tan oportuna ya que todos saben que el incendio prácticamente arrasó con todo, nuestros campos quedaron sin cercos, sin bosques, sin plantaciones incluso los pastizales fueron arrasados. La Conaf es una oficina generosa y de gran importancia para nosotros y por eso agradezco la ayuda que se nos entrega en este momento”, dijo.

En junio pasado, 47 pequeños propietarios forestales de la provincia de Cauquenes recibieron el incentivo de un millón de pesos otorgado en la primera etapa. En esta segunda etapa, son más de 150 los propietarios de las comunas de Cauquenes y Chanco que podrán acogerse a este beneficio.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages