Dos condenados por facilitación de prostitución de menor en Talca - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 24, 2017

Dos condenados por facilitación de prostitución de menor en Talca


Una de ellas es la propia hermana de la víctima, una menor en situación de calle y que estaba bajo el cuidado de un hogar del Sename al momento de los hechos. Es por esta situación que el juicio realizado en Talca estuvo a cargo del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente José Luis Pérez Calaf quien tiene a su cargo las investigaciones de todos los delitos en Chile donde estén involucrados como víctimas, pequeños que son atendidos por el Servicio Nacional de Menores.


De esta forma en el  juicio donde también participó el fiscal jefe de Talca Óscar Salgado, quien inicio las investigaciones, el Ministerio Público pudo acreditar que una mujer mayor de edad utilizó a su hermana para que ésta ejerciera el comercio sexual siendo condena a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sin posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio. El tribunal Oral en lo Penal también condenó a Omar de la Cruz Higueras Urrutia por la obtención y facilitación de servicios sexuales ya que esta persona era quien reclutaba a la menor y también abusó de ella. Higueras fue sentenciado a una pena de 5 años de presido menor en su grado máximo pudiendo éste, por la extensión de la pena, acceder a la libertar vigilada intensiva bajo la custodia de Gendarmería.  

“Respecto de la mujer se le condenó como autora del delito de facilitación de la prostitución de su menor de edad hecho que se le atribuye en carácter de habitual.  De tal manera que el tribunal ha acogido todos los argumentos fácticos y jurídicos en los cuales la pretensión del Ministerio Público se fundaba. Respecto de la persona de sexo masculino éste corresponde al dueño de un prostíbulo, quien le solicitó le  facilitara la prostitución de la hermana menor de la mujer por lo que el tribunal entonces condena a este imputado por la facilitación de la menor para que presente servicios sexuales a terceros y además a este segundo sujeto, se le condena como autor del delito de obtención de servicios sexuales respecto de la misma menor en carácter de reiterado.  De tal manera que respecto de la menor en que el tribunal ha radicado finalmente la afectación de su honestidad como bien jurídico protegido y que se trata de una menor en situación de calle y albergada en un hogar bajo el cuidado del Sename, han sido condenados 2 personas y la teoría del Ministerio Público ha sido acogida en su plenitud “, afirmó el fiscal Salgado.

Respecto de otros dos acusados por el delito de obtención de servicios sexuales, el tribunal los absolvió por cuanto existía una error de tipo, es decir, que la menor - sin perjuicio de su minoría de edad – y según los acusados ella  tenía apariencia física como una mayor de edad, se vestía de esa forma y que tenía un cuerpo como  persona mayor de edad. Con ese fundamento y existiendo duda razonable el tribunal los absolvió.

Finalmente la investigación que se realizó junto al trabajo de peritos de la PDI, permitió condenar a una mujer por lo realizado con su hermana menor  y a un tercero por brindar las condiciones para que la pequeña ejerciera el comercio sexual obteniendo además él servicios por parte de ella.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages