Ley seca: horarios y restricciones que rigen este domingo de elecciones - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 18, 2017

Ley seca: horarios y restricciones que rigen este domingo de elecciones

Este domingo 19 de noviembre, debido a la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la ley que regula prohíbe la venta de alcohol en horas previas y posteriores a los comicios. 

¿Qué es la "ley seca"?

De acuerdo artículo 116 de la ley orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él".
Eso sí, la ley exime de esta prohibición a los hoteles respecto a los pasajeros que pernoctan en ellos, que se presume que son extranjeros o turistas que no votan.
Los locales que venden alcohol podrán reabrir sus puertas dos horas después de que terminen las elecciones en la localidad respectiva. Es decir, a las 20 horas en gran parte del territorio nacional y a las 21 horas en Magallanes.

¿Qué pasa con los supermercados y botillerías?

Como se trata de un feriado irrenunciable, la mayoría del comercio estará cerrado. En el caso de los supermercados que funcionen ese día, deberán tener cerrados los pasillos y góndolas que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.
Botillerías, pubs u otros no podrán vender bebidas alcohólicas. 

Las sanciones que arriesgan los locales

De acuerdo al artículo 116 inciso primero de la ley 18.700, "la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición".

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages