Vicente Loyola Contreras, viñatero : “En Cauquenes hemos modernizado de a poco nuestras viñas” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 21, 2017

Vicente Loyola Contreras, viñatero : “En Cauquenes hemos modernizado de a poco nuestras viñas”

En la localidad de Pocillas, se encuentra un pequeño productor y viñatero, con parras de uva país que con esfuerzo mantuvo en tiempos que nadie le daba valor a esta especie.

Sus parras tienen más de 150 años. “Tengo tan sólo tres a cuatro hectáreas de uva país y una hectárea de cabernet sauvignon, la que trabajo con ayuda de la familia y amigos. Para nosotros, el vino es una historia familiar. Mi padre fue viñatero, por lo tanto yo nací en esto y ahora hemos superado los años, traspasando generaciones y rescatando eso tan valioso: la uva que todos arrancaron de sus tierras alguna vez”, señala  Vicente Loyola Contreras, propietario de Viñas Don Vicente y Vinos Loyola´s.

Recuerda lo duro que fue vivir varios años sintiéndose atado de manos, sin saber qué hacer con las hectáreas de uva país que tenía y que todos en algún momento tomaron la decisión de arrancar de las tierras, trayendo nuevas variedades que en ese momento estaban dando más recursos.

“Pasamos por períodos críticos con las viñas, producto del problema que hubo respecto al precio de la uva, sin poder remediar los costos. Entonces hice un esfuerzo personal de aguantarme, donde los costos me superaban. Hoy estoy feliz del sacrificio, porque al hacerlo nos cambió la cara”, afirma  Vicente Loyola.

Entre las instituciones que ayudaron a levantar a Vicente y su viña está la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la que entregó la orientación necesaria para modernizar procesos y producir de acuerdo a los tiempos, incorporando reciclaje, ahorro de energía y de agua. “Nos ayudaron a levantarnos. Soy un agradecido, por los logros obtenidos, nos hemos ido modernizando de a poco, hemos arreglado nuestras bodegas, conservando lo antiguo y permitiendo guardar lo que hemos producido”, indica este viñatero.

Uno de los programas que lo ha beneficiado, ha sido la implementación del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional del Maule. “He logrado varias cosas. Adquirir tres cubas de acero y catorce barricas de roble francés; he instalado paneles solares y la construcción de servicios higiénicos. Dentro de las cosas que hemos podido obtener, lo que más disfruto es haber podido ampliar la bodega antigua”, dice Loyola, manifestando su satisfacción al  lograr modernizar y darle valor a lo que ha dedicado toda su vida.

Con la viña que lleva su nombre y trabajando su marca de Vinos Loyola´s, ha logrado posicionarse en el mercado y en la zona de Cauquenes. Miembro además de la cooperativa Vidseca, le ha permitido organizarse con sus colegas viñateros de la zona y buscar ayuda, como la recibida de parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, para mejorar los procesos, ahorrar recursos y dar valor al producto. “En Cauquenes hemos modernizado de a poco nuestras viñas”, puntualiza.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages