Comunidad se capacitó en agroecología en Huerto UTalca - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 03, 2018

Comunidad se capacitó en agroecología en Huerto UTalca

La alimentación sana y la vida sustentable es tendencia en el mundo entero. En nuestra región cada día son más los huertos urbanos que afloran en espacios públicos y en comunidades, impulsados tanto por ciudadanos, gobiernos locales y agrupaciones que buscan divulgar la práctica de una agronomía más amigable con el medio ambiente.

La Universidad de Talca no está ajena a estas experiencias, ya que desde abril pasado, estudiantes de agronomía junto a la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, crearon el Huerto UTalca, espacio educativo  y colaborativo donde la comunidad aprende a desarrollar cultivos libres de sustancias químicas.
En esta línea, se organizó el curso: Recuperación y Mejoramiento de suelos para la agricultura mediante bio-insumos y tecnologías socialmente aplicables, que impartió Felipe Jiménez, experto en agricultura ecológica. El programa académico que se ofreció entre noviembre y diciembre pasado contó con la participación de 30 personas provenientes de distintos estamentos públicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Talca, además de público general.

“Ha sido una experiencia muy interesante sobre todo por la variedad del grupo, algunos bastante fuertes en el área lo que ha permitido un aprendizaje bastante colaborativo entre los participantes”, comentó  Felipe Jiménez.  En cuanto a la adhesión que causa la vuelta a prácticas más orgánicas por parte de la población, el profesional señaló que “Los temas de salud son lo que movilizan a las personas a informarse sobre estas prácticas. La alimentación es la alternativa para mejorar las problemáticas actuales”, indicó Jiménez.

Entre los tópicos que aprendieron quienes cursaron el taller se encuentran: el manejo de suelo y medidas para evitar la erosión, creación de curvas de nivel, terrazas y zanjas de infiltración. Además del manejo de plagas, restitución de fertilidad de los suelos, fertilizantes naturales entre otras materias.
Para Patricia Valladares, ingeniera agrónoma del Programa Prodesal de la Municipalidad de Pencahue, el curso le permitirá mostrar nuevas formas de cultivo a los agricultores de la comuna. “Aún se manejan altas cantidades de químicos en los campos de Pencahue, la idea es transmitir lo aprendido y producir  junto a los agricultores hortalizas más saludables para los consumidores”, expresó Valladares.

“Supero todas mi expectativas “fue el primer comentario de Francisca Lagos del Prodesal de la Municipalidad de Constitución. Para la profesional el curso es muy actual a la realidad que ella vive con los agricultores “el auto consumo es la principal forma de agricultura de mi zona, por motivos económicos muchas veces no tienen acceso a agroquímicos, entonces la agronomía orgánica se muestra como una oportunidad para desarrollar de manera más amigable con el medio ambiente los huertos o invernaderos familiares”, señaló Lagos.

Huerto UTalca: Aula abierta

El Huerto UTalca es un espacio educativo abierto para que la comunidad conozca y se apropie de conocimiento en materias agroecológicas. El espacio está ubicado a un costado del Jardín Botánico de la casa de estudios, y cuenta con una oferta constante de cursos abiertos a la ciudadanía que son dictados tanto por estudiantes de agronomía como por académicos de la Universidad de Talca.

Felipe Aros, estudiante de Agronomía UTalca y parte de la coordinación del Huerto UTalca, indicó que la mayor motivación para implementar estos programas educativos es generar conciencia en la población sobre la importancia  de adoptar hábitos saludables de alimentación.
“El proyecto va súper bien encaminado, los cursos que han dictado mis compañeros de agronomía, han tenido muy buena acogida por parte de la comunidad que está muy interesada en aprender sobre agricultura a pequeñas escala e implementar huertos tanto en espacios públicos como en sus casas” indicó Aros.

En este sentido, Iván Coydan, director de RSU – UTalca, comentó que durante el 2018 se trabajará en la certificación del Huerto UTalca como centro de educación ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente: “La agricultura urbana es tendencia en mundo, tenemos que aprovechar este auge para educar a la comunidad en temas de sustentabilidad y de alimentación saludable que permita una mayor calidad de vida en los habitantes del Maule” señaló Coydan.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages