Seguridad Pública Maule impulsa campaña preventiva en centros turísticos de la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 14, 2018

Seguridad Pública Maule impulsa campaña preventiva en centros turísticos de la región

Como parte de sus labores para la prevención, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Coordinación Regional de Seguridad Pública impulsan un recorrido en los principales sitios turísticos de la región del Maule, para entregar información a los veraneantes de sus programas.

La iniciativa tuvo como punto de partida los sectores de Embalse Ancoa y Panimávida, en la Provincia de Linares.

A propósito de estas actividades, el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, indicó que las actividades tienen como objetivo principal entregar información preventiva y dar a conocer los números de los programas Denuncia Seguro (600 400 01 01) y del Programa Apoyo a Víctimas (6008181000).

“La idea de nuestro equipo, es entregar esta información preventiva que viene impresa en bolsas ecológicas que regalamos a la gente en estos centros turísticos. Estas bolsas han tenido gran aceptación, ya que en muchas comunas de la región del Maule ya no se van a permitir las bolsas plásticas, además contienen información pertinente en caso de denuncia de delitos o de alguna asistencia en el caso del Programa Apoyo a víctimas”, dijo Moyano.

DENUNCIA SEGURO
Entre los programas de la Subsecretaría se encuentra “Denuncia Seguro”, una iniciativa que permite a la ciudadanía llamar en forma anónima para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo o conozca datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

La característica llamativa de este programa es el respeto al anonimato de las personas que llaman para denunciar. 

Por ende, no se pregunta el nombre de quien llama, ni su ubicación. Tampoco es requisito entregar ningún antecedente personal. No queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada y las conversaciones no son grabadas.

A través de este programa, se pueden denunciar y dar a conocer antecedentes de tráfico de drogas, tenencia de armas, explosivos y municiones, tenencia o venta de especies robadas, antecedentes de robos en casas, vehículos, y animales. 

Asimismo, se pueden dar a conocer datos vinculados a personas prófugas de la justicia, casos de homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar, delitos sexuales relacionados contra menores y antecedentes de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

APOYO A VÍCTIMAS
En tanto, el programa “Apoyo a las víctimas”, está destinado a promover que las personas que han sido víctimas del delito por medio del ejercicio de sus derechos superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria. 
En la región, actualmente, existen cuatro centros de este tipo, ubicados en las cabeceras provinciales. 
Allí, profesionales del área legal, psicológica y trabajo social están dispuestos a brindar atención a las víctimas que lo soliciten.
El servicio de atención también es ofrecido para las personas que han sido víctimas de delitos indirectamente, como familiares o amigos de víctimas y testigos, que experimentan consecuencias negativas psicológicas, sociales y físicas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages