Ministerio de las Culturas dio a conocer la Política Cultural del Maule 2017-2022 junto a creadores de la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 06, 2018

Ministerio de las Culturas dio a conocer la Política Cultural del Maule 2017-2022 junto a creadores de la región

En compañía de más de 120 creadores, cultores, gestores culturales, académicos, encargados municipales de cultura, miembros de pueblos originarios y representantes de organizaciones culturales comunitarias, de memoria y migrantes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó en el Maule la Política Regional de Cultura 2017-2022.

Este instrumento de navegación para los primeros cinco años de funcionamiento del nuevo Ministerio, fue presentado por la Secretaria Regional Ministerial (s) de las Culturas, Mariana Deisler. Hizo hincapié en que la construcción del documento fue de manera participativa con diferentes ejercicios de consulta, que culminaron el año pasado con ocho encuentros ciudadanos a lo largo de las cuatro provincias del Maule.

“Lo que hemos hecho hoy es una devolución, que implica un reconocimiento y también la respuesta a un compromiso: esta Política Cultural ha recogido la problemática cultural, artística y patrimonial, y la ha traducido en objetivos estratégicos prioritarios para la gestión del Ministerio de las Culturas. Estamos muy contentos de haber podido, como institución, plasmar principios tan importantes como la participación, el territorio y esa mirada integradora y rural que reconoce las riquezas locales”, puntualizó.

La autoridad cultural, además, agradeció haber contado con la sabiduría de creadores, cultores y gestores en el proceso de construcción de esta política. “Es un documento que permite identificar el mundo de la cultura con lo más importante que se requiere para avanzar en un país, donde el desarrollo se traduzca en una calidad de vida cada vez más humana”, indicó.

Tras la presentación de los ejes, objetivos estratégicos y líneas de acción de la Política -con ejemplos concretos para su materialización- se abrió un espacio de diálogo en el que los participantes expresaron sus reflexiones e inquietudes en materias de gestión municipal, pueblos originarios, memoria, derechos humanos y patrimonio, entre otras.

Además, en compañía de representantes de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, se presentó la Cartografía de Sitios de Memoria, documento elaborado en conjunto con las organizaciones y que será distribuido a lo largo del Maule.

Carta de navegación
La Política Regional de Cultura 2017-2022 se estructura en cinco ejes: Participación y acceso a las artes y las culturas, Fomento de las artes y las culturas, Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía, Rescate y difusión del patrimonio cultural y Puesta en valor de espacios culturales ciudadanos. Cada uno de ellos cuenta con objetivos estratégicos y propone una serie de líneas de acción.

Esta hoja de ruta adopta los enfoques de derechos y territorio, en coherencia con instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales.

Sus principios rectores son: Promoción de la diversidad cultural, Democracia y participación cultural, Patrimonio como bien público, Reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, Libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultores, y Memoria Histórica.

La institucionalidad cultural ha promovido la articulación de 24 políticas públicas en el ámbito de la cultura para el quinquenio 2017-2022, entre ellas, 15 políticas regionales, ocho políticas sectoriales (Artesanía, Artes de la visualidad, Artes escénicas, Diseño, Arquitectura, Libro y lectura, Música y Audiovisual) y la Política Nacional de Cultura, todas disponibles en www.cultura.gob.cl/politicas-culturales.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages