Municipalidad de Cauquenes emite declaración púbica tras anuncio de nueva retención dinero por demanda Bono SAE - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 06, 2018

Municipalidad de Cauquenes emite declaración púbica tras anuncio de nueva retención dinero por demanda Bono SAE



“Afectando gravemente el funcionamiento municipal". Así comienza el comunicado con el que la municipalidad de Cauquenes se refiere al anuncio de una nueva retención, esta vez de mil millones de pesos del Fondo Común Municipal, producto de una orden de un tribunal laboral a raíz de una nueva demanda por el llamado Bono SAE que entabló un grupo de 251 profesores.

La nota señala que el Tribunal Laboral de Cauquenes ha fallado con una retención cautelar a la I. Municipalidad de Cauquenes por un monto de $ 1.500.000.000 que, según explica el municipio “lo único que hace es un daño y perjuicio tremendo a la comuna ya que sin esos recursos el Municipio se verá imposibilitado de poder realizar todas las prestaciones hacia la comunidad, como también el pago de las remuneraciones a centenares de trabajadores".

El comunicado agrega que "la anterior medida se ha realizado sin tener en cuenta que la causa demandada por los profesores aún se ventila en la Corte Suprema, sin que se dicte sentencia. Es menester señalar, además que entre los antecedentes de esta demanda el Municipio local cuenta con fallos totalmente favorables de otras causas similares, lo que hacen incomprensible el criterio con el cual se ha condenado a esta parte, además que existe jurisprudencia y dictámenes, tanto del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República  que señalan en forma inequívoca que ésta y todas las municipalidades del país han cumplido con lo demandado por los docentes afectados”.

Agrega el comunicado que “por lo anteriormente descrito, resulta altamente incomprensible la medida emanada del Tribunal Laboral, ya que existen variados antecedentes que indican que prontamente existirá sentencia definitiva del asunto demandado".

Más adelante el municipio explica que "lo anterior tiene su data con fecha 13 de noviembre de 2016, cuando 251 profesores de la comuna de Cauquenes, demandaron a su empleador, en este caso el Municipio, por el supuesto no pago del aumento de la bonificación proporcional, seguida ante el Juzgado Laboral de Cauquenes, solicitando ya el 2016 como medida cautelar la retención de 500 millones de pesos del Fondo Común Municipal".

Por otro lado, la Municipalidad, representada por su Alcalde, asegura "que en el evento que pierdan el juicio, obligatoriamente deben acatar el fallo, que es una norma de derecho y que el Municipio siempre va a respetar, y pagar lo que decida la Corte Suprema, pero resulta incomprensible que antes de dictar sentencia los profesores persigan la retención de dineros, que ya están afectos a otros fines, y que finalmente los perjudicados son todos los cauqueninos, porque la Municipalidad deberá acotar los gastos al mínimo para poder sacar adelante esta difícil situación".

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages