Seremi de Gobierno: “Aquí no existen alcaldes buenos ni alcaldes malos” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 02, 2018

Seremi de Gobierno: “Aquí no existen alcaldes buenos ni alcaldes malos”

El pasado jueves, el senador PS, Álvaro Elizalde, los diputados, Pablo Lorenzini (DC) y Alexis Sepúlveda (PR), además de los alcaldes de San Clemente, San Javier, Maule, Rauco, Romeral, Curepto y San Rafael, sostuvieron una reunión para fijar posición ante una presunta exclusión que acusan como autoridades adversas al actual gobierno regional. Alegaron que sus proyectos no han sido tomados en cuenta y que tampoco son invitados a las actividades en terreno de las comunidades. Así lo informó el diario El Centro de Talca, en una nota de la periodista Anaís Duque.

La información indica que sobre este tema, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, fue enfático en asegurar que “no existen alcaldes buenos ni alcaldes malos”, añadiendo que todos han sido escuchados por el Intendente del Maule, Pablo Milad, y que han trabajado sin distingo político.

“Los que castigaron a las comunas de la región fueron de la Nueva Mayoría, pero fue la gente los que los castigó a ellos eligiendo al Presidente Piñera en las últimas elecciones. El Intendente se ha reunido con los 30 alcaldes y está escuchando sus propuestas, sus iniciativas, todas aquellas necesidades que tienen cada una de las comunas, levantando los proyectos y poniéndose a disposición”, aclaró.

PROYECTOS 
Una de las quejas por parte del senador, Álvaro Elizalde, fue que existan “muchos proyectos en carpeta y que los recursos deben aprobarse de forma ecuánime”. Sin embargo, la versión de Guzmán es que de los 47 proyectos ingresados ante el Consejo Regional (Core), 24 han sido de la Nueva Mayoría.

“En lo que llevamos de administración, al Consejo Regional se le han presentado 47 iniciativas al financiamiento del FNDR (Fondo Nacional de desarrollo regional), de las cuales, 23 son de comunas de Chile Vamos; y 24 son de comunas asociadas a la oposición. Eso es un dato bien relevante y lo podemos presentar en cualquier minuto, porque es lo que ha ocurrido al interior del Consejo Regional”, sostuvo.

“ELLOS FUERON”
Para Guzmán, las críticas pierden validez al revisar la inversión otorgada entre 2014 a 2018 en las comunas pertenecientes al gobierno de aquel entonces. Con estadísticas oficiales, explicó que la Nueva Mayoría se llevó el 57% de la inversión regional.

“Ellos fueron los que castigaron a las comunas, porque de todo lo que se invirtió en la Región del Maule entre los años 2014 y 2018, donde las comunas asociadas a la Nueva Mayoría fueron las que se llevaron más del 57% de la inversión regional. Pero esa cifra no es tan significativa si uno se va también a quienes se llevaron, cuando -por ejemplo- comunas castigadas por la situación de los incendios forestales, como Empedrado, se llevó una inversión de apenas 483 millones de pesos; en comparación de otras comunas como San Clemente, que no tuvo afectación por incendios forestales y se llevó más de 2 mil 100 millones de pesos. Ahí dejamos en evidencia que la distribución de recursos la hicieron políticamente los gobiernos de la administración de la Nueva Mayoría”, dijo.

Enfatizó que el método utilizado fue “presentando proyectos y postulando recursos, dejando en un segundo lugar a las comunas no afines al gobierno en esa época”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages