Diputado Urrutia (UDI) ironiza al escuchar discurso de Nuyado en mapudungún: "Está hablando inglés" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 11, 2018

Diputado Urrutia (UDI) ironiza al escuchar discurso de Nuyado en mapudungún: "Está hablando inglés"

Pasadas las 16:15 horas de este martes, la diputada Emilia Nuyado (PS) dio inicio a la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE en Ercilla.



La legisladora se transformó en la primera diputada mapuche huillicheen llegar al Congreso tras las elecciones legislativas de noviembre de 2017.

Debido a lo anterior, y en el marco del cuestionamiento por la muerte del comunero, Nuyado no dudó comenzar su intervención con un discurso en su lengua materna, el mapudungún, informó radio Biobío.

Aquello fue motivo de risa e ironía para el diputado Ignacio Urrutia(UDI), presente en la Sala de la Cámara.

Según se pudo escuchar desde las tribunas, el gremialista señaló que Nuyado “estaba hablando inglés”.

Diputado Urrutia responde

Siempre he ido de frente por la vida, diciendo las cosas por su nombre. Hoy en la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la Diputada Socialista,  Emilia Nuyado, realizó su intervención en Mapudungun, por ello yo dije a viva voz : Ministro, respóndale en inglés.

Eso fue lo que dije, no lo que la prensa ha querido interpretar.

La pregunta es: ¿quién se burló de quién?, ella que habló en un idioma que nadie entendía o yo que le dije al ministro que contestara en inglés.

Digamos las cosas por su nombre y dejemos de chaqueteos, de desviar la atención a lo verdaderamente importante. Seguimos  en deuda con la Araucanía y las víctimas hablan español.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages