SAG libera más de mil 400 microavispas controladoras biológicas de la plaga Lobesia botrana - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 22, 2019

SAG libera más de mil 400 microavispas controladoras biológicas de la plaga Lobesia botrana


San Javier, 18 de enero de 2019.- Una exitosa liberación de 1.400 ejemplares del controlador biológico de la plaga Lobesia botrana, Campoplex capitator, realizó el SAG en el área urbana de San Javier; actividad en la que participó la Intendenta (s), María Claudia Jorquera; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet; y funcionarios del equipo del Programa de Lobesia botrana del SAG central.


Esta liberación forma parte del manejo integrado de la Polilla del Racimo de la Vid, y complementa las acciones establecidas en la Estrategia Nacional del Programa Lobesia botrana del SAG.

Campoplex capitator es una microavispa, endoparasitoide primario y específico de Lobesia botrana, originario de Europa, el cual parasita las larvas de la Polilla del Racimo de la Vid, con una efectividad del 54%.


Entre las características más importantes de esta microavispa se encuentra su alta especificidad dado que ataca únicamente a larvas de Lobesia botrana en todas sus generaciones, puede estar presente en distintas condiciones ambientales y tiene una adecuada dispersión natural, por lo que se considera como un organismo benéfico promisorio para el control de Lobesia botrana en áreas urbanas. 

“Esta avispa se recolectó en Italia y el SAG la trajo el año 2015 a Chile. Desde esa fecha hasta ahora hemos estado estudiando sus efectos y llegamos a la conclusión, después de muchos análisis y estudios, que no hay ningún problema con ella. Eso significó que el año pasado se liberó en Ñuble y hoy día estamos haciendo lo mismo en el Maule; luego de esto el SAG analizará su evolución, comportamiento y desarrollo en nuestra región”, así lo indicó el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet. 

Mesa nacional en el Maule 
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó el desarrollo de esta actividad dada la importancia que tiene para esta región el control de la plaga Lobesia botrana: “para nosotros como Ministerio es muy importante lo que estamos realizando y cómo se está trabajando con respecto a esta plaga que es cuarentenaria; por tanto tenemos que preocuparnos todos”. 

En este sentido, la máxima autoridad del agro en la región hizo especial hincapié en el compromiso conjunto y las acciones articuladas que se deben realizar con el sector privado para el control y manejo de la Lobesia botrana. Por ello, destacó que la reunión de la mesa público – privada nacional que trabaja en torno a la estrategia de control de esta plaga, haya sesionado el pasado jueves en Talca: “Por primera vez la mesa nacional de Lobesia se reunió en esta región, donde vino el SAG Metropolitano, O´Higgins, Ñuble y representantes de la empresa privada como ASOEX, Vinos y Viñas de Chile. Para nosotros es muy importante esta articulación y cómo se está trabajando coordinadamente en torno a esta plaga”. En este mismo tema, Carolina Torres aseguró que la mesa nacional continuará sesionando en el Maule durante el mes de Febrero. 

A su vez, la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, quien se encontraba en calidad de Intendente (S) destacó el trabajo que el Minagri está realizando en torno al control de esta plaga e hizo un llamado a los agricultores a la tranquilidad y a confiar en las recomendaciones técnicas del SAG. “Como Gobierno estamos preocupados, acompañándolos en terreno, de tal forma que ellos tengan la tranquilidad de que esta plaga se está combatiendo de la forma que científicamente corresponde, para que puedan continuar con sus producciones”, señaló. 

Parasitoide 
Marcos Beeche, entomólogo del SAG y Encargado de Control Biológico del Servicio, entregó detalles de la forma en la cual esta microavispa controlará las poblaciones de la Lobesia botrana. “El Campoplex capitator es considerado el principal enemigo de la Lobesia en Europa. Es un insecto que se denomina parasitoide, lo que quiere decir que con sus sentidos, del olfato a través de sus antenas, ubican a las larvas de Lobesia y solamente a las larvas de Lobesia, y las hembras las toman y colocan un huevo en su interior y de ese huevo eclosa, después de un tiempo, la larva del insecto y se alimenta internamente de la Lobesia y la mata”, así explicó el especialista del SAG. 

Esta microavispa fue colectada desde un Parque Nacional en Pisa, Italia, lugar desde donde los especialistas del SAG pudieron obtener el mejor material genético y de la mejor calidad. Una vez en Chile, el SAG a través de los estudios que realiza en el laboratorio Lo Aguirre, pudo establecer pruebas de efectividad y especificidad, logrando establecer un alto nivel de respuesta. 

Pioneros 
“Lo que estamos haciendo en el país es una innovación a nivel mundial. Se sabía en Europa que Campoplex capitator es el principal enemigo natural de la Lobesia; sin embargo, nadie había logrado, hasta la fecha, multiplicarla en laboratorio; por diversas razones no se había logrado superar las vallas de cómo criar este insecto en laboratorio. En los laboratorios nuestros del SAG en Lo Aguirre lo logramos exitosamente; por lo tanto, en lo que estamos haciendo acá en esta región y a nivel país, somos pioneros”; así lo afirmó el entomólogo del SAG, Marcos Beeche.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages