Viñateros viven críticos momentos por precio de la uva por debajo de los costos de producción - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 22, 2019

Viñateros viven críticos momentos por precio de la uva por debajo de los costos de producción

Complicados están los pequeños viñateros de la zona, esto por el bajo precio de la uva que no alcanza a cubrir los gastos invertidos en el cultivo de viñas y todo el proceso de cosecha de la uva. Lo anterior, debido a los valores establecidos por intermediarios de grandes empresas del país que no pagan el valor real del producto.


Esta situación fue planteada recientemente por los productores del Maule en un encuentro sostenido en la localidad de Villa Alegre en una reunión apliada del gremio que los aglutina.

Segpun publicó Diario El Centro de Talca, uno de los casos más dramáticos es el de Javier Álvarez, agricultor de Villa Alegre, quien asegura que, en la presente cosecha, suma pérdidas por 35 millones de pesos, puesto que los precios “fijados por Concha y Toro”, son inferiores al costo de producción.

Álvarez, productor de cepas de uvas nobles, afirmó que “hoy día estamos a pérdida con 30 pesos, o sea, nosotros gastamos 180 pesos para producir un kilo de uva y no los están pagando en 150. Con estos valores, el pequeño agricultor tiende a desaparecer”.

Por su parte, Ramón Tapia, viñatero de Cauquenes, aseguró que está en quiebra, puesto que en su caso la oferta es de apenas 40 pesos por kilo de uva. Ello significa que su cultivo, avaluado en casi 30 millones, solo se traducirá en la mitad de ese monto.

La situación obligaría a Tapia a prescindir de los servicios de unas 20 personas que trabajan en su campo. “Son 20 familias que se van a ver afectadas junto conmigo. Imagine la cesantía que esto va a generar”, comentó.

Por su parte, Marcial García, viñatero de la zona, aseguró que arrancará las plantaciones, porque tiene más perdidas que ganancias. Aseguró que la cepa tintorera -que el año pasado tenía un precio de 300 pesos el kilo- tuvo que venderla ahora a apenas 140 pesos.

Tras el encuentro  en Villa Alegre, los acuerdos adoptados por los presentes fueron:
-Que el Gobierno haga cumplir con las normas que regulan el libre mercado en el país;
-Que exista transparencia en la determinación de precios, con la imposición de precios referenciales que provengan de las variables reales del mercado internacional;
-Que se implemente una subvención por parte del Ejecutivo ante las pérdidas que deben asumir los pequeños productores en la presente vendimia.

Fuente: Diario El centro - Periodista: Michel Hechavarria

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages