CONAF y Seremi de Gobierno hacen llamado a la prevención de incendios forestales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 05, 2020

CONAF y Seremi de Gobierno hacen llamado a la prevención de incendios forestales

El director regional de la CONAF, Marcelo Mena Toledo, se reunió con el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, para conocer detalles del incendio forestal que afectó a más de 112 hectáreas en el sector precordillerano de Curillinque en la región del Maule.

Las autoridades se reunieron en una primera etapa en la base “Maqui 1” de CONAF en Talca, donde monitorearon en tiempo real y a través de sofisticados equipos, el desarrollo de un incendio forestal registrado en la pre-cordillera maulina y ubicado a 80,3 kilómetros de la capital regional.

Una vez concluido el monitoreo virtual, ambas autoridades viajaron al sector cordillerano de Curillinque para conocer en detalle los alcances de este siniestro “cuyas causas más probables serían por acciones negligentes de personas que acuden al sector a acampar y donde al realizar una fogata, el fuego se les escapa derivando en este tipo de siniestros forestales como el que tuvimos que combatir en Curillinque”, dijo el Director Regional de CONAF.

Cabe destacar que, en el incendio forestal trabajaron brigadas helitransportadas quienes en conjunto con cuatro aeronaves realizaron las maniobras de extinción de las llamas que consumieron más de 112 hectáreas compuestas por distintos tipos de vegetación pertenecientes a especies autóctonas, matorrales y pastizales.

A la fecha CONAF ha debido combatir más de 659 incendios forestales, lo que se traduce en un 30 por ciento más de ocurrencia respecto de igual fecha del año pasado y según datos aportados por CONAF, ya serían aproximadamente unas 3 mil 500 hectáreas la afectadas en esta temporada, en contra posición a lo ocurrido en la temporada de incendios anterior donde fueron afectadas unas 1.500 hectáreas.

Según relata el director regional de CONAF, Marcelo Mena, “estamos frente a la temporada de incendios más extrema de los últimos cien años. Hemos tenido muy pocas precipitaciones lo que ha hecho que el material combustible presente mejores condiciones para una rápida ignición. Por ello hay que extremar las medidas de precaución con el uso y manejo del fuego”, señaló Mena.

En este sentido, las recientes olas de calor registradas en la región del Maule también han aportado lo suyo con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y con vientos de 40 o 50 kilómetros por hora, lo cual ha generado el mix perfecto para generar incendios que presentan características extremas en materia de su comportamiento.

En la oportunidad, el director regional de CONAF dijo que la región del Maule cuenta con 24 brigadas forestales de las cuales diecisiete son de carácter terrestre, una helitransportada y seis que son mecanizadas con el uso de camiones aljibe y tractores especializados para la realización de cortafuegos. 

Por estas razones, el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, formularon un llamado a la comunidad maulina para extremar las acciones de autocuidado al salir al campo y visitar las zonas de bosques y áreas protegidas durante la época estival y, de este modo, evitar este tipo de siniestros que atenta contra nuestro medioambiente.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages