últimos post

Videos

Cauquenes

Región

Chanco

Pelluhue

Deportes

Policial

En estado grave se encuentra Catalina Pérez Montesino, la pequeña talquina de 5 años de edad que, en octubre del año pasado, movilizó a toda la ciudad de Talca, en búsqueda de un donante compatible de células madre sanguíneas que necesita, ya que padece Aplasia Medular severa.
La menor se encuentra en coma inducido en el Hospital regional de Talca y su madre, Veisa Montesino, solo espera un milagro que le permita superar esa complicación. Su caso conmovió a todos y traspasó las fronteras del país. 
“El fin de semana empezó a verse en la radiografía un poco mal. Está conectada a un respirador, está en coma inducido nuevamente, está con 80% de oxígeno. Aun así, el pulmón como que retiene aire y no deja entrar todo, entonces está complicada la parte respiratoria. Ya no la quiero ver sufrir más, pero le veo su carita y sigue ella ahí, perseverando. Está flaquita, ya no es la misma de antes, pero una la mira y su cara no es de sufrimiento. Está tranquila”, indicó la madre de Catita en entrevista con Diario El Centro.
Si bien su condición la ha tenido con altos y bajos, Veisa afirmó que su pequeña está grave. “Ahora hay un examen que es la PCR (prueba de proteína C reactiva), donde se ve los niveles de infección e inflamación y Catalina llegó a 739, el doctor dijo que nunca había visto un examen así, y ayer empezamos una cadena de oración y bajó a 630. Entonces, cómo no tener fe”, manifestó.
La joven madre mantiene la esperanza y su positivismo lo explica señalando “yo siempre he tenido la convicción de que la Catita va a salir adelante, pero cuando te dicen los médicos: ‘hay que estar preparados’, es muy duro, te tira para abajo el ánimo. Estamos todos pendientes de lo que está pasando, rezando por ella para que pueda salir adelante. No es porque sea mi hija, pero siento que tiene que tener esta oportunidad”, enfatizó.
Aclaró que, por ahora, no pueden avanzar mucho en el tema del trasplante de células madre sanguíneas que necesita Catita, porque debe recuperarse completamente para poder recién pensar en esa alternativa. Aunque indicó que el hermano mayor de Catalina (por parte de madre) presenta 50% de compatibilidad y, también, está la opción de gemelo genético descubierto en Canadá. Sin embargo, todo esto depende de cómo vaya evolucionando la menor.
“Llevamos un año un mes en el hospital. Ahora se desencadenó otra enfermedad producto de su inmunodeficiencia, y que la ha tenido con quimioterapia, llevamos tres y son siete en total. Se supone que después de este tratamiento debería venir el trasplante, pero la parte respiratoria no nos deja avanzar”, señaló Veisa.
La madre de la paciente agradeció a todo el equipo clínico del hospital, los cuales “hacen todo lo posible por Catita, probando estrategias que se hacen fuera de Chile. Uno siente que están involucrados con mi hija”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua