Se agudiza la crisis hídrica: Huerta de Maule tiene agua solo una hora al día - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 19, 2020

Se agudiza la crisis hídrica: Huerta de Maule tiene agua solo una hora al día


Dos localidades de la vecina comuna de San Javier, se encuentran con racionamiento de agua para el consumo humano producto de la sequía que afecta a la zona y al país.

Nirivilo, localidad con cerca de 250 familias, vive con tres horas de agua en la mañana y otras tres durante la tarde. Y en Huerta de Maule, la escasez hídrica es más extrema y sus 300 viviendas deben sortear el día con una hora de agua para uso humano.

Así lo confirmó el encargado del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Huerta de Maule, Felipe Espinoza, quien dijo a radio Cooperativa Regiones que "el agua llega una vez al día a la planta que se llena y hay que estar atentos porque a la hora u hora 10 minutos, ya se acaba".

Ana Anticoy, de la Junta de Vecinos de Huerta de Maule, agregó que "cuando llega el agua hay que juntar en bidones para cocinar. El agua del lavado de la ropa se usa también para el baño, no queda otra forma".

Estas dos localidades, Nirivilo y Huerta de Maule, colindantes con la comuna de Cauquenes, se suma Vichuquén, en la Provincia de Curicó, que fue la primera en la Región del Maule en implementar la medida de racionamiento de agua para sus habitantes.

Agua de la piscina comunitaria
Para toda la comunidad de Huerta de Maule hace poco se ha transformado en una alegría tras años de gestiones, la materialización de un gran anhelo, la inauguración de su piscina comunitaria. La cual fue financiada mediante los esfuerzos de la Junta de Vecinos, Arauco, APR del sector Forestal Mininco y la Municipalidad de San Javier, quien ha brindado su apoyo entregando cañerías, las que a 3 Km de distancia cerro arriba, nutren de agua la piscina. Sin embargo, ahora esa agua la están utilizando para abastecerse del de lvital elemento.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages