Hospital de Cauquenes suspende cirugías electivas y restringe visitas como medidas preventivas de coronavirus - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 16, 2020

Hospital de Cauquenes suspende cirugías electivas y restringe visitas como medidas preventivas de coronavirus

Como es de conocimiento público en nuestro país, como en gran parte del mundo, la población se ha visto afectada por la infección de COVID-19, la que como es de esperar, se incrementará progresivamente, sumando a la aparición de cuadros respiratorios graves y asociados a la mortalidad.
Desde antes de la aparición del primer caso en nuestro país el día 03 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha implementado estrategias para enfrentar esta infección que se ha transformado en Pandemia (es decir, una enfermedad que ha traspasado las fronteras sin control alguno).
A nivel local, nuestro Hospital ha sido participe de esta preparación, la que ha involucrado buscar la manera de optimizar la atención de nuestros pacientes, la toma de exámenes y su derivación en los casos que se requieran.
Como parte de esta estrategia de atención, y con el fin de disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, debemos informar a la comunidad que:
1. El Servicio de Urgencia de nuestro Hospital, al igual que los servicios clínicos y consultorio adosado, se mantienen funcionando. Esta situación será evaluada permanentemente y, en caso de ser modificado, se comunicará oportunamente por este medio.
2. En el caso de las cirugías electivas, éstas serán suspendidas momentáneamente por el tiempo que se requiera, dando prioridad a las atenciones de urgencia. Con esto, se pretende disminuir la exposición de nuestros pacientes a un posible contagio por COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.
3. A partir miércoles 18 de marzo del presente, se restringen las visitas a nuestros pacientes hospitalizados a sólo 1 persona por día, mayor de 18 años, con un máximo de una hora de visita, entre las 11 de la mañana y el mediodía, con el fin de evitar aglomeraciones en sala de espera respectiva.
4. Si se presenta un caso que cumpla con los criterios de ser sospechoso de infección por COVID-19, el médico tratante solicitará la toma de muestras para su confirmación diagnóstica, la que se realiza en los centros de salud de nuestra provincia y del Servicio de Urgencia de nuestro Hospital.
Estas muestras serán enviadas posteriormente al Hospital Guillermo Grant Benavente de la ciudad de Concepción, con el fin de su confirmación o descarte, evitando el traslado innecesario de pacientes, a menos que por su cuadro clínico así lo requieran.
5.- Aún en nuestra Provincia no se han reportado casos de COVID-19 confirmados, por lo que todas las medidas adoptadas son de momento de carácter preventivas en favor de la comunidad de la Provincia de Cauquenes, con el fin de evitar aparición de este virus y, con ello, dar la atención oportuna cuando eso ocurra.
6.- Por ahora, se le recomienda a la población el refuerzo de medidas básicas y de suma importancia para evitar contagios, tales como:
- Lavado de manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos.
- Se recomienda la utilización de alcohol gel en caso de no acceder al lavado de manos.
- Cubrir la boca y nariz con el antebrazo al estornudar o toser.
- Uso de pañuelos desechables.
- Se recomienda vacunación contra la influenza en los grupos de más riesgos, las que se dispone en los distintos Centros de atención Primaria de Salud (CESFAM, CECOF, Postas) del país de forma gratuita.
- Si está enfermo quédese en casa, excepto para buscar atención médica.
- Asista a los centros de Salud sólo de ser realmente necesario.
- Limpie a diario las superficies que se toman con frecuencia, tal como mesas, interruptores de luz, manijas de puertas o gabinetes, entre otros, con un detergente doméstico y agua.
- Evitar aglomeraciones de personas o asistir a lugares con mucha concurrencia de público.
Estas medidas son de gran utilidad para no contagiarse de infecciones respiratorias, entre ellas el COVID-19, y ayudar a evitar la propagación de este virus en nuestra comunidad.
A lo anterior, se le solicita a la comunidad informarse SIEMPRE por medios informativos oficiales, tales como la Página Web y Facebook del Hospital, como así mismo de los medios de comunicación reconocidos.
Finalmente, invitamos a la ciudadanía a mantener la calma, teniendo la seguridad que los diferentes equipos de salud estamos trabajando para abordar esta situación de la mejor manera posible.
Ante cualquier consulta, puede realizarla al fono 600 360 77 77 o a www.saludresponde.cl, con el fin de evitar exposiciones innecesarias en los centros de salud y así cuidarnos como comunidad contra el COVID-19.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages