Header Ads


TITULARES

Llaman a la tranquilidad ante aparición de primer caso de coronavirus en El Maule

Un llamado a la calma de los habitantes de la Provincia de Cauquenes, sobre el primer caso de Coronavirus Covid-19 detectado en el Hospital Regional de Talca, realizaron el gobernador provincial, Francisco José Ruíz Muñoz, el dorector del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo Gutiérrez y el jefe provincial de la Seremi de Salud del Maule, Dr. Juan Carlos Castro Cofré.


Intendente Milad llama a la calma 
El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, se reunió con la Seremi de Salud, Marlenne Durán;  el Seremi de Educación, Carlos Azocar y el Director Regional del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime para realizar un llamado de calma a la ciudadanía y para pedirle a los sostenedores de los colegios municipales de la región, que no suspendan las clases.

La máxima autoridad regional, señaló “quiero decirle a los
alcaldes nuestros y a los de todo el país que hay que mantener la calma, esto no es una epidemia generalizada, este es un caso, pero no significa que se haya expandido este virus. Tenemos medidas paliativas para los colegios, donde hay indicaciones directas de capacitación para los niños y para los apoderados, para que puedan transmitir los protocolos a seguir en caso de sintomatología y toda la prevención que deben tener”.

El Intendente puntualizó que este caso, se trata de uno importado, lo que quiere decir que el virus fue adquirido fuera del país, “reitero el llamado a la calma, porque no se ha masificado y no queremos que se cree una psicosis de pánico, están los protocolos y el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier tipo de crisis que podamos tener durante este proceso y decirles a los alcaldes que son los sostenedores educacionales de cada una de sus comunas que no suspendan las clases, que capaciten a los niños y a las familias para la prevención”.

Con respecto al procedimiento que se realizará para descartar contagios dentro del círculo de personas con las que ha compartido el paciente, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo “estamos trabajando muy concentradamente en los contactos del paciente que salió positivo. No estamos en una fase masiva de contagio a nivel país, por lo cual lo único que corresponde es seguir haciendo la vigilancia a los contactos directos o a las personas que tuvieron mayor contacto con este paciente y seguir haciendo la vigilancia como se ha hecho hasta este minuto de las personas que están ingresando al país”.

En tanto, y con respecto al protocolo que se activó tras la sospecha del paciente con coronavirus,  el Director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime,  indicó “el Hospital de Talca ha contemplado y ha realizado todos los elementos de seguridad que corresponden al caso. No podemos ni debemos cerrar el Hospital de Talca y tampoco corresponde entregar mascarillas a las personas, ya que la contagiosidad está dada por la cercanía con el paciente y no en el recinto completo. Este paciente ingresó al hospital sin pasar por la sala de espera, pasó directamente a una sala de aislamiento, en la cual se hace la primera consulta y luego fue hospitalizado en un área de aislamiento de medicina”.