últimos post

Videos

Cauquenes

Región

Chanco

Pelluhue

Deportes

Policial

Por las principales calles de Cauquenes se efectuó la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M), convocado por diversas organizaciones sociales. 

Previo a la manifestación, durante gran parte del domingo hubo diversas actividades orientadas a fortalecer el rol de la mujer.

Con respecto a la marcha, el punto de partida fue la Plaza de Armas, en donde se congregaron y organizaron para posteriormente circular por las arterias de la ciudad, recordando que esta fecha hace referencia a los hechos que sucedieron en 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. 

Hoy, la lucha va más allá de lo meramente laboral. Con consignas “libres y sin miedo” o “somos el grito de las que ya no tienen voz”, se busca lograr la igualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, sin distingos de género ni condición social. 

Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua