Diputado Matta adelanto rechazo al veto del Gobierno a ley que prohíbe cortes a servicios básicos e insiste en suspensión de tarifa de invierno y exige sanciones para empresas por cobros indebidos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 22, 2020

Diputado Matta adelanto rechazo al veto del Gobierno a ley que prohíbe cortes a servicios básicos e insiste en suspensión de tarifa de invierno y exige sanciones para empresas por cobros indebidos

En Sesión Especial, el parlamentario DC reiteró la presentación que realizó junto a otros parlamentarios de la Bancada DC, hace meses a la Superintendencia denunciando alzas y cobros indebidos.

El Diputado Manuel Matta reiteró, en la sesión especial dedicada a los cobros indebidos en cuentas de la luz durante la pandemia, la urgencia de detener los cobros indebidos y las alzas en las cuentas de la luz”. La bancada DC ofició hace varias semanas a la Superintendencia pidiendo máximas sanciones a las empresas. En la ocasión, los diputados DC Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Joanna Pérez, Iván Flores y Víctor Torres pidieron, además, comisión investigadora.

En la sesión especial, el Diputado Matta insistió en que instruya al ministro de Energía a decretar la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de agosto y septiembre, siendo retroactiva para los meses de junio y julio; e instruir a la SEC la apertura de un proceso sancionatorio en contra de aquellas empresas de distribución eléctrica, que hayan incurrido en cobros indebidos en el marco de la pandemia, así lo señaló el parlamentario, además, demandó promulgar , “sin excusas”, la ley que prohíbe los cortes a los servicios básicos, actualmente frenada por el veto ingresado por el Gobierno.

Resoluciones aprobadas

Tras la intervención del secretario de Estado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un total de cinco resoluciones, por intermedio de los cuales se solicita al Ejecutivo la adopción de una batería de medidas:

1.       Solicitar al Presidente de la República que decrete la emergencia eléctrica, con el fin de adoptar las medidas respectivas para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19.
2.       Instruir al Ministerio de Energía para que tome todas las medidas, dentro de la esfera de sus facultades, a fin de resguardar los derechos de los usuarios finales de distribución de energía eléctrica.
3.        La promulgación inmediata de la ley que modifica diversos cuerpos legales para disponer la postergación del cobro de las deudas por consumo de servicios básicos domiciliarios y del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la vigencia de alertas sanitarias o epidemiológicas decretadas por la autoridad”.
4.        Que se entregue un informe pormenorizado, por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, a todos los usuarios y usuarias del sistema, con el detalle de los períodos en que se aplicó facturación provisoria, comienzo de la facturación de los consumos reales, montos y diferencias entre ambos.
5.        Solicitar al Presidente de la República que instruya al ministro de Energía a decretar la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de agosto y septiembre, siendo retroactiva para los meses de junio y julio; e instruir a la SEC la apertura de un proceso sancionatorio en contra de aquellas empresas de distribución eléctrica, que hayan incurrido en cobros indebidos en el marco de la pandemia.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages