Header Ads


TITULARES

Investigan instalación de dispositivo de clonación de tarjetas en cajero automático de Banco Estado de Cauquenes


La SIP de Carabineros de Cauquenes se encuentra realizando las diligencias necesarias para lograr establecer la identidad de el o los responsables de la colocación de un dispositivo de clonación de tarjetas en un cajero automático del Banco Estado de esta capital provincial.

La advertencia fue dada por un usuario de las máquinas dispensadoras de dinero que el viernes por la noche se percató de que algo extraño la zona del teclado y las protecciones laterales.  Además, los cuatro cajeros restantes fueron trabados en la ranura del dinero.

El instrumento tecnológico para cometer este ilícito se trataba de un lector de bandas magnéticas colocado bajo el plástico y apuntando directamente al trayecto que lleva la tarjeta hasta insertarla en la ranura del cajero. Técnica ampliamente utilizada por los malhechores. Una vez la tarjeta del usuario ha pasado por lector los delincuentes ya tienen gran parte de la fechoría completada, ya que la información de la tarjeta está ahí, sin encriptaciones que superar. 
Con esa información, el delincuente ya tiene todo lo necesario para hacer el mal, ya sea fabricándose su propia tarjeta física con dichos datos (aunque necesitaría el PIN para hacer compras presenciales), usando los datos conseguidos para realizar compras online o lo que hacen muchos de estos delincuentes, vendiendo los datos.

Producto de este hecho, se determinó cerrar por varias horas todos los cajeros automáticos de Cauquenes, a fin de establecer si estos también habían sido intervenidos por los antisociales, lo que tras las investigaciones, se logró descartar. 
Actualmente se investiga por parte de la policía uniformada si existe una banda en la zona dedicada a este tipo de delitos, realizando un rastreo para recopilar antecedentes de este hecho como también la revisión de las cámaras de vigilancia del banco para lograr la identidad de el o los responsables de este hecho.