Header Ads


TITULARES

Este jueves se realizó la apertura de ofertas económicas para la construcción del hospital de Cauquenes, Parral y Constitución

El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas, para presenciar la apertura de ofertas económicas, para la concesión del grupo de hospitales Red Maule, que considera la construcción de tres establecimientos para Cauquenes, Constitución y Parral. En la oportunidad lo acompañaron los directores de estos hospitales, quienes con gran expectación formaron parte del importante proceso y avance en el proceso de estos anhelados proyectos.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, destacó la importancia del proceso “Es un día muy importante para la región, se da el inicio al diseño y construcción de tres hospitales para Cauquenes, Constitución y Parral, luego de un trabajo mancomunado entre distintos ministerios donde se llegó hasta este punto, en que se crearon las condiciones para que los privados puedan participar en entregar infraestructura útil para todos los habitantes del país. Ahora viene todo el trámite administrativo, hasta que se dicte la resolución que nombre al participante ganador de la licitación en base a ponderaciones que se evaluarán con las ofertas abiertas hoy.  Estamos trabajando con máxima celeridad, por lo que realizaremos esto en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Dr. Luis Jaime, señaló que este es un avance concreto y que dentro de un plazo breve se conocerá a la empresa que se adjudicará la construcción de los tres establecimientos “Este es un gran paso para la Región del Maule, en esta deuda que nosotros tenemos con la comunidad en la construcción de estos tres hospitales, de cinco que tenemos que construir en la región. Nuestro gobierno está cumpliendo con su compromiso de tener una red hospitalaria moderna y digna para todos sus usuarios. Prontamente tendremos el resultado de adjudicación para luego de eso, iniciar obra esperamos a inicios del próximo año”.

La concesión de la Red Maule involucra una inversión de UF 6.634.394 (USD$244 millones aproximadamente), que permitirá atender a una población de 174 mil habitantes de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Parral y Retiro. Los establecimientos aportarán 368 camas, en una superficie estimada total de 157 mil m2, que funcionarán en modalidad de red, articulando la referencia de pacientes a hospitales de mayor complejidad, de tal forma que el hospital de Constitución se apoyará en el Hospital de Talca, y los hospitales de Cauquenes y Parral en el Hospital de Linares.

Anette Rodríguez, Directora Hospital de Constitución, manifestó su alegría haciendo referencia a que este es un avance concreto, “Esto nos llena aliento y entusiasmo, cada vez vemos la cerca la construcción de nuestro nuevo hospital, tan esperado y añorado por toda la comunidad, donde en este proceso los usuarios han sido muy importantes. Estamos muy contentos, representando tanto a la comunidad hospitalaria, como usuaria”.

Del mismo modo, Ricardo Perales, Director Hospital de Parral, añadió “Esto significa el acercamiento al cumplimiento de un sueño de las comunas de Parral y Retiro, que es un anhelo de muchos años y que esperamos con ansias puesto que significará un notable mejoramiento en la capacidad de resolución tanto en la cantidad, como en la capacidad de las prestaciones”.

Finalmente, Osvaldo Acevedo, Director Hospital de Cauquenes, indicó que con esto se da cumplimiento a un sueño de toda la comunidad “Esto implica cumplir los sueños, son esperanzas que se cumplen, quisiera agradecer a todas las personas de Cauquenes, funcionarios y comunidad, que ha ayudado en este proceso, este es un logro de todos. Estos tres hospitales mejorarán la calidad de vida de la comunidad”.

Una vez revisados los antecedentes y adjudicado el proyecto, se dará inicio a la etapa de diseño y construcción, que, según lo programado, debiera extenderse por cuatro años, por lo que se espera que la puesta en servicio de los nuevos establecimientos inicie durante el segundo semestre del año 2024.