Header Ads


TITULARES

Manual sobre cosecha mecanizada del maqui ya está disponible

Un manual técnico económico del cultivo del maqui para cosecha mecanizada ya está disponible para los agricultores interesados en conocer más sobre este modelo productivo innovador.

La publicación es el resultado final de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que propuso evaluar si era factible transformar al fruto silvestre en un cultivo industrial. Para ello implementó y estudió durante cerca de 5 años los parámetros de un huerto piloto establecido en Curicó. 

Los ejecutores conformados por la Agrícola Ana María SA y por Agroindustrial Surfrut Ltda. presentaron hace pocas semanas los resultados de su proyecto en un seminario de cierre en el que participaron el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, y el representante de FIA en la región del Maule, Robert Giovanetti. 

Giovanetti destacó que “los resultados de este proyecto quedan disponibles a los distintos actores del sector, cumpliéndose así uno de los objetivos de FIA que es transferir conocimientos, a través de las plataformas del Servicio de Información, para ampliar el alcance del valioso contenido estratégico y así ser replicada por otros agricultores”. 

Por su parte, el Seremi Luis Verdejo recordó que FIA es “un actor fundamental para cumplir con el desafío estratégico del Minagri en cuanto a promover la generación y adopción de tecnologías modernas para continuar modernizando el agro”. 

Respecto del estudio, la autoridad señaló que encaja en la tendencia actual donde “la demanda por alimentos en el mundo es creciente y los consumidores cada vez buscarán productos más funcionales”. Agregó que por esa razón se hace necesario “una mayor vinculación entre nuestro mundo productivo y el mundo de la salud y la alimentación. Y también una mayor cercanía con la ciencia y tecnología para que la relación entre investigación y desarrollo sea más directa, eficaz y cercana”. 

El documento acaba de ser publicado en formato virtual y contiene un capítulo sobre el establecimiento y manejo agronómico de un huerto de maqui; una sección que caracteriza y compara la cosecha de maqui cultivado de forma manual, mecanizada y semi mecanizada; un análisis económico del cultivo de maqui; la descripción de los estados fenológicos y un análisis de los antioxidantes. 

Patricio Soto, jefe de I+D de Agroindustrial Surfrut y coordinador del proyecto, resaltó la importancia de llevar a cabo desafíos orientados a promover el desarrollo de productos naturales que respondan a las necesidades de los consumidores. 

“Gracias al apoyo de FIA, Agrícola Ana María logró desarrollar un protocolo de cultivo, manejo y cosecha mecanizada de uno de los frutos más prometedores en cuanto a la cantidad de beneficios que ofrece al bienestar y salud de las personas debido a su alto contenido de antioxidantes. Como Surfrut en tanto, se desarrollaron productos que buscaban preservar esos compuestos de valor, tales como Polifenoles y Antocianinas, de modo de poder conservar esas propiedades y disponerlas para usuarios y consumidores, en un espacio de tiempo que lo hiciese competitivo en relación a otros alimentos.”, relató el profesional. 

La publicación está disponible en el siguiente link https://www.opia.cl/601/w3-article-113380.html de la plataforma OPIA que es el Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal.