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Estudiantes maulinos tuvieron muy bajos niveles de interacción con sus establecimientos en agosto


El secretario ministerial de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar, hizo saber que un 9% de estudiantes maulinos no interactuó con sus establecimientos/docentes durante agosto, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.

 A lo anterior se suma que según la herramienta de gestión de contacto, creada por Mineduc para identificar a los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el 18% tuvo un grado Bajo de participación mientras que el de participación Media llega al 27%.

 

“Bueno, primero es solicitarles a todos los establecimientos y especialmente a los equipos directivos y a los profesores, a los asistentes de la educación, a toda la comunidad, hacer todos los esfuerzos para lograr que todos estos alumnos que han tenido nula participación, no formando parte de ninguna de las actividades escolares que se han realizado, ya sea clases virtuales, pruebas, tareas, actividades recreativas o de cualquier otro tipo, logren contactarse con ellos. Hay más de 186 mil niños y jóvenes que no han completado su educación escolar en nuestro país y lo que podría aumentar más de 200.000 según las proyecciones que tenemos y lo ha dicho muy claramente nuestro ministro Raúl Figueroa. Por lo tanto necesitamos que hagamos el esfuerzo para que podamos contactarnos con esos alumnos que no han sido parte de este proceso durante esta pandemia. La proporción de alumnos con participación nula en nuestros establecimientos educacionales supera el 9% en el sector público y el sector particular subvencionado llega a 7,4%”, estableció Azócar junto con precisar que en la región el sistema de seguimiento y apoyo fue utilizada por 195 escuelas con información válida para 53.379 estudiantes.

 

Cabe recordar que desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones de Mineduc.

 

Para afrontar los bajos resultados de participación escolar, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.

 

¿Cómo es el plan Estamos a Tiempo?

El plan se organizará en base a cinco pasos:

 

Paso 1: Organización del equipo de trabajo interdisciplinario (directivos, docentes, psicopedagogos, jefes UTP) para que cada uno de los integrantes conozca el plan a cabalidad.

Paso 2: Levantamiento de información sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante el 2020. Al identificar los alumnos desconectados de cualquier actividad vinculada al establecimiento, se debe trabajar en retomar el contacto a través de distintos métodos tecnológicos como SMS o contacto directo.

Paso 3: Se debe imprimir cada recurso educativo para que el estudiante que ya fue nuevamente contactado tenga acceso material físico de estudio, junto al Texto Escolar que ya dispone en su domicilio.

Cada estudiante tiene un set de trabajo que consta de:

1.                  Un calendario que organiza día a día las actividades de la semana, en donde se trabaja con el Texto Escolar distintas asignaturas y habilidades: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión Lectora y Escritura.

2.                  Además, se incorpora para cada día una actividad en donde el estudiante puede identificar sus emociones y complementar el día con una actividad recreativa.

3.                  Una ruta con el “Desafío de Lenguaje” y “Desafío de Matemáticas”, en donde los estudiantes podrán visualizar sus avances en los contenidos de cada asignatura.

4.                  Diario de Escritura libre.

5.                  Una resma de 20 hojas en blanco para desarrollar las actividades.

6.                  En el caso de 1° y 2° básico, existen materiales adicionales: Cuadernillo de Lenguaje, Cuadernillo de Matemáticas, Lecturas Complementarias y Palabras de uso frecuente.

7.                  Para los alumnos de 4° medio, es necesario imprimir los “Cuadernillos PDT” para trabajar las habilidades en torno a la prueba de transición.

Paso 4: Invitación a retomar el vínculo y entrega del plan impreso en las casas.

1.                  Mantener un contacto sistemático y constante, el cual nos permita identificar los logros, dificultades y necesidades del estudiante a tiempo de tal manera que estos no vuelvan a perder el contacto.

2.                  Entregar material impreso, este material lúdico y dinámico mantendrá interesado al estudiante y logrará organizar sus aprendizajes de forma que facilite los desempeños y el desarrollo de las habilidades esenciales.

3.                  Promover instancias que generen motivación por el aprendizaje y bienestar socioemocional y que no solo sea el establecimiento quien se acerque al estudiante, sino que este y su familia se interesen por crear vínculos y aprender

Paso 5: Gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.

Se deberá implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los estados y avances de los estudiantes de tal forma que los docentes puedan entregar retroalimentación oportuna y pertinente a cada estudiante y que de esta forma los logros de cada estudiante sean más significativos.