Provincia de Cauquenes se sumó al contundente triunfo del Apruebo y Convención Constituyente en Plebiscito de este domingo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 26, 2020

Provincia de Cauquenes se sumó al contundente triunfo del Apruebo y Convención Constituyente en Plebiscito de este domingo



Fue una jornada de domingo que a muchos los hizo levantarse más temprano. Eran los vocales de las mesas receptoras de sufragios que a las 8 en punto las abrieron para comenzar a recibir a los primeros electores. 

Cinco los locales de votación funcionaron en Cauquenes. El liceo Antonio Varas, la Escuela Independencia, el liceo Claudina Urrutia y el liceo Bicentenario. Además, las localidades de Sauzal y Pocillas contaron con sus tradicionales centros de votación. 

El grueso del electorado se concentró entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Todos ingresando a sufragar con su mascarilla y lápiz de pasta y manteniendo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus, apoyados por personal del Ejército y facilitadores electorales del SERVEL y voluntarios de la municipalidad de Cauquenes. Medidas que fueron valoradas por todos. 

Pero, a pesar de la amplia difusión que se hizo de concurrir alos locales de votación con mascarilla, de lo contrario no podrían entrar a ejercer su derecho a voto, igualmente hubo algunos que la olvidaron y tuvieron que volver a buscar una. 

Así las cosas, la jornada de este domingo transcurrió en completa calma, hasta el cierre de las mesas. Fue ahí en el que se procedió al conteo de los votos, partiendo por la cédula correspondiente al cambio de Constitución. La opción apruebo logró un total de 8.227 votos, con un 63,65 % de los sufragios, mientras que el Rechazo llegó a los 4.699 votos y un 36, 35 % del total de electores. En cuanto al tipo de órgano que deberá redactar la nueva constitución, la Convención Constitucional logró la mayoría con 8.108 votos y un 69,09 %, mientras que la convención mixta llegó a los 3.628 sufragios y un 30,91 de los votos. 

COMUNAS DE LA COSTA
En la comuna de Chanco, el Apruebo obtuvo 1.713 votos y el Rechazo 1.058, mientras que la Convención Constitucional logró 1.742 sufragios y la convención mixta 712 sufragios. 

En Pelluhue el Apruebo llegó a los 1.944 y el Rechazo obtuvo 952 votos. En cuanto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, los pelluhuanos le dieron 1.951 votos a la opción de Convención Constitucional, mientras que la Convención Mixta llegó a las 693 preferencias. 

De este modo, en la Provincia de Cauquenes se llegó a cabo la jornada plebiscitaria de este domingo 25 de octubre, en donde, a pesar de todas las voces que presagiaban una alta participación de electores, de un universo total de más de 37 mil personas, llegaron a las urnas sólo 13.062 votantes, que arrojan un porcentaje de 34,7, muy por debajo de la elección presidencial de 2017 que llegó al 52 por ciento.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages