Senador Elizalde exigió ayuda urgente para las familias maulinas afectadas por el temporal y los cortes de luz - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 01, 2021

Senador Elizalde exigió ayuda urgente para las familias maulinas afectadas por el temporal y los cortes de luz



El senador socialista de la Región del Maule Álvaro Elizalde, frente a los graves efectos que ha tenido sobre la población del Maule el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, afirmó que “es indispensable que el Gobierno acuda de inmediato con ayuda a las familias damnificadas, especialmente en Talca, actuando con sentido de urgencia. Se requieren materiales, maquinarias, albergues y todo aquello que sea necesario para enfrentar la situación. Además, el Gobierno Regional deberá inyectar recursos para aquellos negocios y pequeños comerciantes que también se han visto afectados”. 

 
El senador por el Maule indicó que “el cambio climático está generando cada vez con mayor frecuencia este tipo de fenómenos y los temporales no son una cuestión exclusiva del invierno. Ello implica que las autoridades debieran estar preparadas con un plan regular y permanente de limpieza de los ductos y alcantarillas y disponer de medidas de emergencia para todo el año y no solo para el invierno”.
 
Asimismo, y en relación con otros de los problemas urgentes que requieren preocupación del Ejecutivo, Elizalde afirmó que “lo que ocurre con los cortes de luz ya no es un problema aislado. En el Maule existe un monopolio regulado y por lo tanto las ciudadanas y ciudadanos están obligados a recibir el servicio de una sola empresa. Esta compañía ha llegado mal y tarde a todas las emergencias. Hay un problema estructural, porque los cortes de suministro eléctrico se producen no solamente en el marco de sistemas frontales, sino que, lamentablemente, son una cuestión recurrente más allá de los eventos climáticos”, enfatizó. 
 
Finalmente, Elizalde anunció que “oficiaremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que tome cartas en el asunto e informe los procesos de fiscalización que ha realizado a CGE, en particular. El Estado, en este caso, tiene la obligación de intervenir y asegurar el suministro de un servicio básico al que hoy no tienen acceso muchas familias maulinas”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages