Header Ads


TITULARES

Ministro de Obras Públicas anuncia adjudicación de obras para construcción de nuevo Hospital de Cauquenes



El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó hasta la Región del Maule, para realizar el anuncio de la adjudicación del Proyecto Red Maule que ya se encuentra para la toma de razón en la Contraloría General de la República. El proyecto Red Maule contempla la reposición de 3 hospitales de mediana complejidad para las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral. El cual considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.
El Ministro del MOP, Alfredo Moreno, señaló que “hay personas que para hacerse sus tratamientos tienen que recorrer distancias largas, ir a Talca, a Curicó o Linares, no tenemos atención de salud mental, no tenemos camas UTI y hoy esa realidad comienza a cambiar, como está cambiando en otras partes del Maule, esto es parte de cambiar una realidad del sistema de salud en la región. Recordemos que tenemos el Hospital de Curicó, al 98%, un hospital de alta complejidad que tiene una inversión muy importante, el Hospital de Linares que ya está en plena construcción y ahora se agrega esto que hemos denominado la Red Maule: Cauquenes, Parral, Constitución, que van a tener cada uno de ellos un hospital de mediana-alta complejidad con una inversión del orden de 100 millones de dólares cada uno que viene a reemplazar una infraestructura que tiene en promedio más o menos 80 años, que van a tener la última tecnología, porque se incluye la construcción y el equipamiento”.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, recalcó la importante labor del Gobierno, manifestando que “una de las prioridades del Presidente Piñera es reforzar la red hospitalaria y nuestra Región del Maule va a quedar en los próximos años con una red hospitalaria dentro de las mejores del país. Va a tener cinco nuevos hospitales y van a cubrir la necesidad tan grande que hemos visto que se ha requerido en la pandemia. Además, viene a apoyar algo tan relevante que es la inversión, la reactivación económica,, entre otras cosas. Estamos muy felices con este gran anuncio que hoy ya es una realidad”.

El director Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, destacó el fortalecimiento de la Red de Salud “Son excelentes noticias, esto es un beneficio enorme para nuestra gente, algo que nunca se había visto, no es solo la tecnología, sino que también es recurso humano calificado, vienen médicos especialistas en todas las áreas, se incorporarán especialidades que actualmente no existen en estos tres hospitales, así como también se aumenta la canasta de prestaciones. Estos nuevos hospitales además apoyarán a la comunidad de sectores aledaños. Estos proyectos ya son una realidad, es un compromiso que se está concretando”.

En relación a la adjudicación, el Ministro informó que “Esto se lo ha adjudicado un consorcio denominado Iberoasiático, es una unión entre una de las principales empresas de construcción chinas, además una de las principales empresas en el mundo con una empresa española que tienen una amplia experiencia en esta materia, en construcción de obras como ésta en distintos países del mundo. Esto ya fue firmado por el Presidente de la República y se encuentra en la Contraloría General de la República en la toma de razón, por lo que muy pronto va a terminar todo su proceso y esperamos entregar este terreno en el mes de julio aproximadamente para que comience la concesión”. Puntualizó el Ministro del MOP.

Por su parte, el Dr. Gabriel del Río, director (s) del Hospital de Cauquenes, describió esto como un gran sueño “No solo en lo personal, sino por esta ciudad que es mi ciudad, por esta provincia que es mi provincia. Yo creo que, como nunca antes, los cauqueninos tenemos que sentir que ahora sí que parte el nuevo Hospital. Ahora sí, esta es una realidad: un ministro de estado, nuestro jefe de Servicio (de Salud), las autoridades regionales y locales, todos han venido a refrendar el compromiso que ha asumido el Gobierno y el Estado chileno de construir este hospital para todos los cauqueninos, así que estamos muy contentos”.

El Hospital de Cauquenes contempla una inversión de 89 millones de dólares que se emplazará en el terreno donde se localizaba el exregimiento Andalién en calle Yungay, siendo este futuro hospital un establecimiento de mediana a alta complejidad en ámbito hospitalario y servicios ambulatorios. Poseerá una capacidad de 139 camas, prestará nuevos servicios como UTI, UCI, diálisis, entre otros, y beneficiará a cerca de 59 mil habitantes de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.