Organización de Coronel de Maule denuncia robo de agua en río del sector y gobernador anuncia querella - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 23, 2021

Organización de Coronel de Maule denuncia robo de agua en río del sector y gobernador anuncia querella


La Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule, como se conoce al Río de Cauquenes, denunció que el caudal se encuentra totalmente seco. La ONG apunta a una eventual extracción ilegal de aguas por parte de dos viñas de la zona como las causantes de la sequía del torrente, que ha dejado sin agua a agricultores y parceleros de diferentes sectores de la provincia.

"Es un drama lo que ocurre con el río, está seco. No hay agua para los animales, se abastecen con el agua de las personas y de las chacras para qué hablar. Los tomates y choclos todos se secaron", comentó la dirigenta de la Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule, Victoria Muñoz.
La activista agregó que "hicimos la denuncia hace dos meses a la Gobernación de Cauquenes y aún no vienen a fiscalizar. Esto es muy triste y esperamos que alguién nos pueda ayudar a recuperar el agua del río que la tienen captada".
La seremi de Obras Públicas (s), Claudia Vasconcellos, manifestó que "entendemos que harán una denuncia a la DGA, pero aún no ha llegado, por lo que estamos a la espera de los antecedentes para realizar la fiscalización".
El gobernador de Cauquenes, Francisco Ruíz, señaló que "la situación es delicada en el Río de Cauquenes, recibimos una denuncia que estamos tramitando esta semana en la DGA" y anunció una querella al respecto.


Desde la propia Gobernación, llamaron a los habitantes y usuarios del Río de Cauquenes a crear una Junta de Vigilancia del Río Coronel de Maule, para poder fiscalizar los derechos de agua.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages