Canalistas del Tutuvén continúan mejorando su red de canales gracias a Convenio CNR-Gore Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 21, 2021

Canalistas del Tutuvén continúan mejorando su red de canales gracias a Convenio CNR-Gore Maule



Con gran satisfacción los regantes de la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén recibieron nuevas bonificaciones de riego correspondientes al concurso “Obras Civiles CNR Gore Maule”, llamado Nº112-2020 que forma parte del convenio en que el Gobierno Regional del Maule le transfirió recursos adicionales a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para focalizar la inversión pública en riego.

“El presidente Sebastián Piñera nos pide constantemente mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas rurales y el riego es un factor trascendental para lograr este objetivo. Un buen ejemplo de esto son los regantes del Tutuvén a quienes hemos apoyado con recursos regionales con los cuales están realizando un gran trabajo mejorando sus canales, para que el agua llegue efectivamente a los agricultores y éstos planifiquen con seguridad su riego y puedan optar por cultivos más rentables, lo que repercute directamente en mejorar su calidad de vida”, señaló el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

Por su parte, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que “el año pasado los regantes del Tutuvén habían podido revestir 2,5 kilómetros de su red de canales gracias al convenio CNR - Gore Maule, por lo tanto, los actuales recursos permitirán sumar cerca de dos kilómetros más de revestimiento, lo que incide directamente en la eficiencia en la conducción del recurso hídrico, evitando importantes pérdidas, ya que los trabajos se realizan en zonas donde la filtración del agua es significativa”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo indicó que “los recursos de este año y los del año anterior suman cerca de $600 millones con los cuales el Gobierno Regional ha apoyado a la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén para mejorar su red de canales y desde la cartera de Agricultura seguiremos trabajando de manera que los recursos se sigan focalizando en obras de riego, porque cuando el agricultor cuenta con la seguridad de recibir el recurso hídrico se atreve a probar cultivos más rentables y eso poco a poco lo estamos viendo en la provincia de Cauquenes con plantaciones de frutales cada vez mayores”.



Edmundo Aravena es quien encabeza la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén y se mostró muy agradecido por todo el apoyo recibido. “Para nosotros la Ley de Riego ha sido una tremenda herramienta que nos ha permitido construir muchas obras que de otra manera hubiera sido imposible financiar, por lo tanto, esperamos que la Ley de Riego se prorrogue este año y por mucho tiempo más. Además, agradecemos al Gobierno Regional por focalizar recursos que nos han permitido mejorar nuestros canales, para beneficio de más de 170 familias que componen esta organización de regantes, muchas de las cuales están incursionando en cultivar frutales con excelentes resultados”.

Los tres bonos obtenidos por la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén corresponden al concurso 112-2020 denominado “Obras Civiles CNR Gore Maule”, el cual benefició a 147 personas a través de 17 proyectos. La inversión pública alcanzó los $754 millones, la cual se eleva a $965 millones con el aporte de los privados. Estos recursos permitirán revestir en total más de 5 kilómetros de canales en 10 comunas de la región del Maule.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages