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Establecimientos del Maule avanzan a la presencialidad con 119 establecimientos abiertos


Su satisfacción por la favorable respuesta de 119 comunidades educativas, y que se ha reflejado en el regreso de las clases presenciales ante el avance de las comunas en el plan Paso a Paso, manifestó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar.

En el Maule, ya han vuelto a la presencialidad 41 escuelas y liceos, mientras en el nivel de educación parvularia, se cuentan abiertas 78 unidades educativas entre pertenecientes a Junji, Integra, y particulares.

Azócar destacó el trabajo de apoyo que Mineduc ha prestado a docentes y directivos para el desarrollo de actividades telemáticas o clases a distancia, pero recalcó que nada puede reemplazar al trabajo en aula y a la interacción directa de los docentes y los alumnos, y por supuesto las dinámicas que se dan entre los estudiantes.

“Con todas las orientaciones y con todo lo que hemos conversado de por qué es importante abrir los establecimientos y porqué también son seguros, hay que señalar que en la región del Maule hay 41 establecimientos abiertos entre escuelas y liceos, más 78 jardines infantiles, ya sean Junji, Integra, y particulares. Hay que señalar también que en el proceso de vacunación de los profesores ya estamos llegando a cerca del 85% de los docentes que ya están con la segunda dosis. Además de que el acompañamiento que estamos haciendo como Ministerio de Educación y como seremía a los establecimientos ha sido también intenso desde el punto de vista del apoyo”, destacó Azócar, quien apuntó a la inestimable ayuda que las clases presenciales juegan en el equilibrio sicoemocional de los jóvenes.

Tal aspecto de convivencia, además de la mayor fortaleza que entrega el proceso enseñanza – aprendizaje presencial, fue igualmente valorado por la alumna Isidora Gutiérrez, del colegio Juan Pimarta de Talca.

“Siento que uno de los pros sería el poder aclarar dudas que en la casa no se pueden aclarar, porque uno tiene que aprender sólo básicamente desde la casa y los profesores son fundamentales para aprender bien los conceptos de cada materia. Además en el colegio las medidas de seguridad son buenas, por ejemplo la mesa están separadas con la distancia necesaria, se sanitizan las salas, en cada recreo usa mascarilla...” manifestó la estudiante.

Con la opinión de la alumna y la apreciación del secretario ministerial coincidió el profesor José Luis Jorquera, quien apuntó a que las clases presenciales y su efecto mayor efecto formador y educativo, son materia de justicia para los estudiantes menos favorecidos.

“Opino que la vuelta a clases es sumamente necesaria considerando el contexto de nuestros estudiantes… la clase presencial era y sigue siendo la mejor forma para poder vincularnos con ellos, la mejor forma para poder lograr el proceso enseñanza-aprendizaje a pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo, la cercanía que es necesaria en el proceso de aprendizaje es fundamental. Para nosotros, particularmente para mí como profesor ha sido volver a una realidad que en algún momento dudamos que fuera a suceder… me acuerdo el año pasado con el pesimismo que había ante esta pandemia, en fin. El regreso ha sido bastante positivo y creo que los niños también lo necesitan mucho”, enfatizó.