Luis Omar Cáceres: el olvidado poeta cauquenino homenajeado en el mundo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 29, 2021

Luis Omar Cáceres: el olvidado poeta cauquenino homenajeado en el mundo



Con motivo del natalicio número 117 del destacado poeta cauquenino de la generación del 38, Luis Omar Cáceres, se ha generado un homenaje espontáneo de parte de intelectuales nacionales e internacionales.

Nacido "la quinta medianoche de julio de 1904" en Cauquenes, Luis Omar Cáceres fue incorporado en la "Antología Poesía Chilena Moderna" de Rubén Azócar en 1931 y en la Antología de Poesía Chilena Nueva en 1935 de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim. En esos tiempos comienza a formar parte de la vanguardia poética, que lo llevó a editar su único libro “Defensa del Ídolo” , el que fuera prologado por poetas como Pablo de de Rokha y Vicente Huidobro. Es expresión poética de las corrientes más profundas de las vanguardias literarias, y sufrió desde el comienzo el sino trágico, incluso maldito, que acompañó a su autor durante su corta existencia. Apenas salido de la editorial, el poeta, enfurecido por la serie de erratas contenidas en el libro, juntó todos los ejemplares y los convirtió en una inmensa hoguera. De este destino sólo un par de ejemplares resultaron intactos, entre los cuales se cuentan los que hoy permanecen en la Biblioteca Nacional y que han sido los que permitieron las posteriores reediciones de esta obra.

Hoy, es estudiado en España y ha sido traducido al inglés y al portugués. Además de ser materia de investigación por poetas como Pedro Lastra, Víctor Pueyes Zúñiga, María José Cabezas Corcione, entre otros.

Diversos medios locales, incluido TeleCauquenes, se han unido en este homenaje que incluye a escritores y poetas como: , Pedro Lastra, Raúl Zurita, Rafael Rubio, Víctor Pueyes Zúñiga, Alejandra del Río Lohan, Gonzalo Contreras, Marcelo Jarpa Fabres, Marcelo Novoa, María Cabezas Corcione; Bruno Vidal; Rodrigo Verdugo, Juan Pablo del Río, Edmundo Moure.

“Esperamos que este gesto sea un precedente más para el reconocimiento de la obra de Luis Omar Cáceres”. Nos dice Fernando Arabuena, poeta que junto a la autora María José Cabezas Corcione y los medios locales ( o regionales ) , articulan el homenaje.

ADHIEREN AL HOMENAJE:

Raúl Zurita : Premio nacional de literatura y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Autor de “Purgatorio”, “Anteparaíso” (1982), “La vida nueva” (1993), y “Zurita” (2012).

Cristián Warnken Lihn : profesor de literatura, comunicador, entrevistador, conductor de televisión por más de una década el conductor del programa La belleza de pensar, del que fue el creador, transformado más tarde en Una belleza nueva, entre otros.

Pedro Lastra : Poeta chileno, ha sido una importante figura en el estudio de la literatura latinoamericana. Profesor en la Universidad de Nueva York, Lastra ha publicado tanto ensayo como antologías poéticas.

Ernesto González Bernert: Ha obtenido por su obra poética el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2018, Premio Consejo Nacional del Libro a Mejor Obra Inédita 2014, Premio Nacional Eduardo Anguita 2009, entre otros, además de varias menciones y becas. Es también cineasta y productor cultural del Espacio Estravagario de la Fundación Pablo Neruda.

Alejandra del Río Lohan: Poeta de la generación del noventa. Es licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad de Chile y Master of Arts por la Escuela de Trabajo Social Alice Salomon Hochschule de Berlín. Su trabajo como didacta de escritura creativa la ha llevado a difundir la «Educación Poética Temprana» entre niños y profesores en diferentes partes del país.

Rafael Rubio: nacido en Santiago en 1975, Licenciado en Letras y Magíster en Letras mención Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución donde además ha obtenido el grado de Doctor en Literatura.

Edmundo Moure Rojas: escritor, poeta y cronista, asumió como presidente titular de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) en 1989, luego del mandato democrático de Poli Délano, y además fue el gestor y fundador del Centro de Estudios Gallegos en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios superiores en la cual ejerció durante once años la cátedra de «Lingua e Cultura Galegas».

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages